Libros por secciones

 

Novedades

 

Nuestros autores

 

Listado de libros

 

Contacto

  

Biografías de nuestros autores

               de la D a la J

 
 

Dancourt, Daniel

  

 Danngennes, B
 

Daniel Dancourt Masias, nacido en el año 1953, heredó de su madre una curiosidad por la influencia de los ancestros, puesto que ella, era una persona con una excepcional memoria sobre su árbol genealógico. Esta herencia tomó sentido cuando en el año 1992 tuvo su primer contacto con la Psicogenealogía.
En sus talleres con el árbol genealógico hace una integración de diferentes métodos terapéuticos, visualizaciones, psicorituales, psicología gestalt, constelaciones, meditación y análisis psicogenealógico. La meta de este trabajo es la reconciliación de la persona con sus muertos, con sus ancestros. Principalmente trabaja con la presencia, la toma de conciencia del ser individual con su alma colectiva, que lleva todo individuo dentro de si, con el fin de desarrollar una sana conciencia transgeneracional.

 

 

Yoritomo Tashi, fue un filósofo japonés del siglo XII, muy reconocido y admirado por su pueblo y uno de los mayores estadistas que jamás haya tenido Japón. Trabajó como alto funcionario para el estado como corrector y redactor de las leyes del imperio, además de ser uno de los organizadores del feudalismo militar, e influyó notablemente en su época y en la mente de su pueblo, con sus actuaciones públicas y su filosofía, rescatando a su país de la falta de principios en la que se encontraba. A él se debe el hecho de que la sede del gobierno de Japón esté Kamakura, donde creó un órgano administrativo semejante en sus métodos y en su funcionamiento al gobierno metropolitano actual de Tokio. Para Yoritomo Tashi el “Sentido Común” era algo fundamental en la vida y lo definía así: “El sentido común del alma está constituido por el raciocinio superior, que nos impide obedecer pasivamente a los bajos instintos, nos advierte del peligro, nos indica hasta dónde llega lo permitido y dónde empieza lo prohibido y hace que se evite el mal, eludiendo los charcos y barrizales, para no vernos salpicados”. Sostenía que, quienes viven siguiendo este sentido común no tienen problemas y pueden resolver cuantas situaciones se les presenten y añadía que actuando de esta forma se está en posesión de la clave del éxito y se logra influir positivamente en los demás. Este sentido común se resume en las doce enseñanzas que les presentamos.

 

 

 

Delanne, Gabriel

 

De Queiroz, Eça
 

François-Marie-Gabriel Delanne, fue un espiritista francés y un importante defensor del espiritismo como ciencia. El propio Allan Kardec visitaba a menudo el domicilio de la familia Delanne, hacia la cual sentía una viva amistad, pero murió cuando Gabriel Delanne acababa de cumplir 12 años. 
Se graduó en Ingeniería y más tarde fundó la “Unión espirita francesa” y el periódico “El espiritismo”. 
Pronunció conferencias por toda Europa y entendía que el periespíritu era el centro de los fenómenos espiritistas y distinguía entre el animismo y el mediumnismo. 
Fue amigo del premio Nóbel de medicina Dr Richet a quien ayudó en su obra: “¿Por qué vivimos?, la gran oportunidad”, también conocida por “Tratado de metapsíquica” (publicado en esta editorial, ELA).
En 1892 entró como representante en una sociedad simpatizante de los espiritistas, lo que le permitió desplazarse a menudo por Francia, así como por Bélgica y el norte de África.
Delanne no admitía la divinidad de Jesucristo, pero era muy creyente, casi un místico y todos los días rogaba a Dios, y entraba en íntima comunión en los momentos de meditación.
Quería situar al Espiritismo bajo el signo del realismo, fue el primero que trató de concordar el Espiritismo con la Ciencia.


 

 

 

Eça de Queiroz, diplomático y escritor muy popular, considerado uno de los más grandes escritores portugueses de todos los tiempos. Nació en Povoa do Varzim, Portugal, el 25 de noviembre de 1845 y murió en París, Francia, el 16 de agosto de 1900. Hijo de José María Teixeira de Queiroz, juez de la Corte Suprema, y su esposa, D. Carolina de Eça. Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Coimbra y se graduó en 1866. En 1867 se estableció como abogado en Lisboa, una profesión que desempeñó durante algún tiempo, pero que dejó poco después. Decidido a seguir la carrera diplomática, entró al concurso oposición el 21 de julio de 1870, de donde salió coronado con el primer puesto y en 1872 obtuvo el nombramiento de cónsul general en La Habana. Permaneció unos años en Cuba y en el año 1874 fue trasladado a Newcastle, en Bristol y finalmente en 1888 a París, donde murió. Se casó con la Sra. D. Emilia Castro Pamplona, hermana del Conde de Resende. Colaboró en la Gazeta de Portugal, en la prensa ilustrada, en el Daily News, en la Correspondencia de Portugal, y otras publicaciones.
En la literatura, está enmarcado dentro del movimiento realista-naturalista. El mismo define al realismo como "una base filosófica para todas las concepciones de la mente, una ley, una guía, una hoja de ruta del pensamiento humano en la región de la eterna belleza, para condenar lo que se hace mal por nuestra sociedad. ''No se trata simplemente exponer la realidad, sino de fotografiarla para analizar al hombre y la sociedad" El naturalismo se diferencia del realismo, pero no es independiente de él. Ambos creen que el arte es la representación mimética de la realidad externa objetiva. Fue a partir de esta tendencia general hacia el realismo mimético que nació el naturalismo y por lo tanto es a menudo visto como una intensificación del realismo. El naturalismo eventualmente se convirtió en una doctrina, estableciendo que el individuo era sobre todo y fundamentalmente determinado por la herencia, el medio ambiente y la educación, es decir por la "naturaleza". Entre sus obras destacan: Los maias, Los crímenes del padre Amaro, La ilustre casa de Ramires, La reliquia, El mandarín (publicado por esta editorial, ELA) y El primo Basilio.
 

 

 

 

 Díaz-Caneja, Patricia y 

      Navalgar, Marta

 

Dickens, Charles

Díaz-Caneja, Patricia: ''Soy pedagoga, y trabajo con niños con necesidades especiales y sus familias desde 1999. En el año 2009 comienzo a practicar meditación y experimento inmediatamente los beneficios que esta práctica tiene en mi.

Esta vivencia personal se integra en mi práctica profesional cuando, tras muchos años de búsqueda de modelos más adecuados de acompañamiento a las familias, conozco Mindfulness y su aplicación en la educación''.

 

Navalgar, Marta: ''Estudié Bellas Artes y más tarde me especialicé en Diseño y Dirección de Arte. Tras trabajar durante varios años en una agencia de publicidad dentro del área del diseño gráfico, emprendo una etapa de reflexión personal y profesional que me conducirá a compaginar el diseño con la ilustración.  Con “Un bosque tranquilo” he tenido la oportunidad de poder crear todo un imaginario a partir de sus bosques y personajes aplicando de forma consciente la Atención Plena o Mindfulness en cada una de las ilustraciones. Ha sido una experiencia totalmente gratificante y enriquecedora''.

 

 


 

 

 

Charles John Huffam Dickens, nació en Portsmouth, Inglaterra, el 7 de febrero de 1812 y murió en Gads Hill Place, Inglaterra, el 9 de junio de 1870. Novelista inglés muy famoso, el más destacado de la era victoriana, además de uno de los escritores más conocidos y traducidos de la literatura universal.
Creó un género propio, desarrollando una aguda crítica social, con su narrativa llena de humor e ironía. Su dominio de la lengua inglesa era notable y la utilizaba para describir de manera amena a lugares y personajes en sus novelas, logrando dirigirse tanto a la mente como al espíritu de las personas. Apenas acudió dos años a una escuela privada, por lo que su formación fue completamente autodidacta. Con diez años de edad llegó a Londres con su familia y con sólo doce tuvo que ponerse a trabajar para ayudar a mantener a su familia, puesto que su padre fue enviado a la cárcel por no pagar unas deudas. De esta forma comenzó a trabajar en una fábrica de zapatos, donde conoció las malas condiciones, tanto laborales como vitales, en las que vivían las clases menos favorecidas. Estas impresiones se mantuvieron presentes a lo largo de toda su extensa obra narrativa. Mientras trabajaba como ayudante de un abogado, su carrera comenzó redactando crónicas de juicios y luego se hizo cronista parlamentario, hasta que finalmente publicó sus primeros artículos sociales, inspirados en la vida diaria del pueblo de Londres. Mas tarde, fue muy reconocido y admirado por el público inglés tras publicar sus primeras novelas. Durante su vida alcanzó gran éxito de ventas y actualmente sus obras se siguen editando en diversos idiomas, habiéndose convertido en un autor clásico de referencia, admirado y reconocido por todos los escritores.


 

 

 

Dowling, Levi H
 

  

  Durgananda, Swami
 

Levi H. Dowling (1844-1911) nació en Belleville (Ohio), hijo de un predicador de la iglesia Discípulos de Cristo y tuvo una espiritualidad precoz, pues a los 13 años, en su primer debate público, se enfrentó a un anciano presbiteriano acerca del castigo eterno de los malvados. Comenzó a predicar a los 16 años, y a los 18 años fue pastor de una Iglesia. A los 20 años ingresó en el ejército de EE. UU. como capellán, y sirvió hasta el fin de la guerra civil estadounidense. En 1866 y 1867 estudió en la Universidad Cristiana del Noroeste, en Indianápolis (Indiana). El año siguiente empezó a publicar literatura para escuelas dominicales, publicando diversos periódicos, cancioneros y un periódico infantil dominical. Dedicó gran parte de su tiempo a la causa de la Prohibición. Se graduó en dos facultades médicas y practicó medicina durante algunos años. Finalmente se retiró de la profesión médica para continuar con su trabajo literario.
En 1908 publicó El Evangelio de Acuario (obra que incluye Los años perdidos de Jesús) Según Dowling, escribió este libro trabajando todas las noches entre las 2 y las 6 de la madrugada, las horas «absolutamente tranquilas». Dowling contó que cuando era apenas un niño había tenido un sueño recurrente, en que se le decía que debía «construir una ciudad». Este sueño se repitió tres veces los años siguientes. Finalmente comprendió que la ciudad era este libro.
 

Después de una búsqueda espiritual intensa en la India y en Norte América, Swami Durgananda fue iniciada y entrenada en las técnicas del Yoga por Sri Swami Vishnu-devananda (1927-1993), fundador de los Centros y Ashrams Internacionales de Yoga Sivananda Vedanta. Como una de sus discípulas más próximas, le acompañó en muchos viajes tanto en Oriente como en Occidente. Siguiendo la instrucción de su maestro, Swami Durgananda estableció los Centros de Yoga Sivananda Vedanta en Europa. Swami Vishnu-devananda la guió personalmente en la formación de profesores de Yoga y con el título de "Yoga Acharya" la nombró como una de sus sucesores. Con intuición profunda, Swami Durgananda guía a muchas personas en el camino interior y enseña meditación, psicología yóguica, nutrición, pensamiento positivo, mitología y filosofía oriental.
En el año 1998, Swami Durgananda fundó el Sivananda Yoga Retreat House en Reith, cerca de la localidad de Kitzbühel, en el Tyrol, Austria. Personas del mundo entero participan en las vacaciones de Yoga a lo largo del año. El Curso clásico de Formación de Profesores de Yoga y el Curso Avanzado para Profesores de Yoga son los eventos más importantes del año en este Centro. En su enseñanza Swami Durgananda resalta la integración de las varias tradiciones espirituales de la India: Ayurveda, Nada Yoga (el Yoga de la música), Vastu (el diseño universal del espacio), pujas y homas tradicionales, así como la sabiduría yóguica de la escritura clásica "Srimad Bhavatam" a través de recitaciones meditativas. Reconocidos maestros de estas tradiciones tanto de Oriente como de Occidente visitan regularmente los Centros y Ashrams Sivananda.

 

 

 

Ehret, Arnold

  

Emerson, Ralph Waldo

 

Arnold Ehret, fue el creador del Sistema curativo por la Dieta Amucosa y uno de los fundadores del Vitalismo en la dietética. Nació el 27 de julio 1866 en Friburgo, de padres veterinarios y abuelos médicos, fue Profesor de química y de dibujo, a pesar de lo cual llevó a cabo una gran misión humanitaria como médico. Interesado en descubrir las causas de la enfermedad, en lugar de obtener un título de médico, se trasladó a Berlín para estudiar los métodos de curación alternativa y el vegetarianismo que comenzaba a extenderse en Alemania. Viajó por todo el mundo, pero fue en su viaje a Palestina donde entró en contacto con una filosofía que le llevó a una comprensión clara de los errores de la medicina y de la nutrición que aún hoy se conservan. De vuelta a Europa, finalmente curado y en un estado de salud óptima, abrió una clínica en Suiza, donde miles de personas que sufrían enfermedades incurables, se recuperaron. Su trabajo fue siempre su ideal, sin pensar en las consideraciones económicas, ya que sus necesidades eran muy pocas. Como practicaba lo que predicaba y por su forma de vida muy frugal, no tuvo preocupaciones financieras y se movió entre la multitud, tomando sólo la bondad y el amor de sus semejantes. El 9 de octubre de 1922, terminó una serie de cuatro conferencias sobre la salud por medio del ayuno y la cura de uvas, en el Salón de Actos del Hotel Ángeles, donde muchas personas no pudieron conseguir sitio. Después de salir del edificio, Ehret, de 56 años, se cayó y se dio un golpe mortal en el cráneo. Muchas personas conservan dudas sobre la causa oficial de su muerte, preguntándose si su caída fue un accidente, debido a los éxitos de gran alcance que había obtenido en la curación, junto con su nuevo estilo de vida influyente y radical que desafió la industria médica, agrícola y farmacéutica y a sus escritos sobre religión y familia que eran tan polémicos.

 

Ralph Waldo Emerson, fue un filósofo y poeta norteamericano. Su pensamiento derivado de Platón, está influenciado por el romanticismo alemán y por el hinduismo.
Los problemas de la filosofía tradicional, según Emerson, provienen de la relación entre el espíritu y la materia. Y para resolverlos Emerson, como un idealista objetivo, defiende que la naturaleza es el símbolo del espíritu y el principio supremo sintético del ser es la supra-alma. 
Por eso, Emerson propone una nueva espiritualidad basada en la intuición y en una fusión mística con la naturaleza. Tomando como punto de partida la autoconfianza y la capacidad innata del individuo, este no necesita de milagros, ni de jerarquías religiosas o de ningún intermediario para relacionarse con Dios. 
La intuición, es según Emerson "el más alto poder del Alma" y el fundamento del conocimiento. De esta forma, todo conocimiento está limitado a nuestra propia aproximación a lo real. 
A esta filosofía espiritual se le llamó trascendentalismo, por ser una vía intuitiva basada en la capacidad de la conciencia individual, que trascendía sin necesidad de milagros, jerarquías religiosas o intermediarios y según ésta el conocimiento del universo está más allá del alcance de nuestros sentidos.
Por ello sostiene que la intuición y el éxtasis son la mejor manera, sino la única, para conocer la esencia de las cosas. Se trata pues de una filosofía liberal, vitalista y optimista, que afirmaba la unidad de todos los seres alrededor de tres entidades: Dios, la Naturaleza y la Humanidad.

 

 

Encause, Dr. Gerard
 

  

Evangelios Apócrifos

 

Gérard Anaclet Vincent Encausse, también conocido como "Papus", fue un médico francés nacido en La Coruña, hijo de padre francés, el químico Louis Encausse y de madre española, Irene Pérez. 
Inició sus estudios en la Facultad de Medicina de París, pasando las tardes en la Biblioteca Nacional de París, o en la Biblioteca del Arsenal, estudiando a los autores clásicos de la alquimia y de la cábala y se hizo miembro de la rama francesa de la Sociedad Teosófica. Se doctoró en Medicina con una tesis sobre Anatomía Filosófica y abrió una próspera clínica en la rue Rodin. 
Más tarde creó los "Grupos independientes de estudios esotéricos", las primeras Logias Martinistas y la "Facultad de Ciencias herméticas". Fue nombrado Oficial de la Academia y Oficial de Instrucción Pública. 
Recorrió varios países de Europa estudiando todo tipo de medicina, la oficial y la de los curanderos, aprendiendo procedimientos desconocidos para la medicina oficial. En muchas ocasiones, para efectuar el diagnóstico, observaba en primer lugar el cuerpo astral del enfermo. Luchó constantemente contra el materialismo y el ateísmo, divulgando la espiritualidad.

El término Apócrifo significa también "escondido", "oculto", es decir aquellos Evangelios que han sido rechazados y ocultados por la Iglesia por muy distintos motivos.
En un primer momento fueron aceptados por la Iglesia católica más Evangelios de los que actualmente son reconocidos como canónicos, pero pasados los años y los diferentes Concilios, los intereses y las opiniones fueron cambiando y Evangelios antes autorizados, más tarde fueron rechazados y considerados apócrifos. Las causas eran muy diversas, los dogmas de fe iban cambiando de acuerdo a los distintos intereses, generalmente más políticos que religiosos, con lo cual la historia se iba alterando y adaptando al gusto y necesidad del gobernador, es decir del Papa y de la Iglesia de turno.

 

 

 

Evangelios Gnósticos
 

  

Flores, Víctor

 

Estos trece papiros contenían cincuenta y dos textos y entre ellos estaban los llamados Evangelios Gnósticos, que formaban parte de la biblioteca que tuvo que ser ocultada por los monjes del cercano monasterio de San Pacomio cuando la posesión de estos escritos fue perseguida y declarada por decreto como herejía por el obispo Atanasios de Alejandría en el año 367 d. de C. La Gnosis (conocimiento), recoge el esoterismo (lo que no está a la vista) de las enseñanzas de Jesús y es a través de la iniciación por la que se va transmitiendo el conocimiento a los adeptos o estudiantes según estos están preparados para recibirlas. La Gnosis no era un conocimiento racional o teórico, era más bien un conocimiento basado en la observación y en la experiencia, un conocimiento que señala el camino de la intuición como herramienta para conocerse a uno mismo. Así el camino del conocimiento que nos marca Jesús es el camino del conocimiento de uno mismo y a partir de conocernos a nosotros mismos poder entender al mundo.

 

Víctor Flores (conocido como Senge Dorje) es el promotor de los Congresos de yoga de la costa del sol (el punto de encuentro del yoga con el mayor número de visitas de toda Europa) y de los festivales itinerantes de música mística y danzas sagradas.

Experto en las técnicas yogo-tántricas, es practicante del budismo. Firmemente anti-Gurú, transmite a través del Instituto de Estudios del yoga, una visión ecléctica y mestiza de este arte en busca de la libertad corporal como vía de catarsis y la realizacion espiritual a través del discernimiento. Su camino está influenciado abiertamente por Ecktar Tolle, Nietzsche, Susan Sontang, Ramana Maharsi, Enrique Rojas y Krishnamurti entre otros pensadores.

 



Gandhi, Mahatma

   


 

Mahatma Gandhi, nació con el nombre de Mohandas Karamchand Gandhi, el 2 de octubre de 1869, en Porbandar, India y falleció el 30 de enero de 1948, en Delhi. Mahatma, literalmente significa en sánscrito: "Gran Alma" y este apelativo que le fue puesto por su amigo Rabindranath Tagore, pasó a ser utilizado por todo el mundo.
Fue un filósofo y pensador indio, que estudió Derecho en Inglaterra y ejerció como abogado, político, activista social y escritor y se convirtió en el líder del movimiento nacionalista indio, siendo uno de los precursores de la independencia de la India del imperio británico, a través de su doctrina de la no violencia o protesta no violenta (satyagraha) logrando el progreso político y social en la India, motivo por el cual, llegó a ser reconocido como un "padre" para su país. 
Se le consideró como el gran mediador y reconciliador, pero aunque como líder político tuviera una gran importancia, la fuente principal de su vida estuvo en la religión y no en la política. La religión para él no significaba formalismo, dogma, ritual o sectarismo, sino comprensión y aceptación de todos los credos y por su pacifismo, renunció a la guerra y a la violencia como medio para resolver las disputas. 
Uno de los aspectos menos conocidos de Gandhi en Occidente, pero uno de los más importantes para él, fue el de la autogestión de la salud, resumida en su frase: "Creo que el hombre no tiene prácticamente necesidad alguna de tomar medicinas", que está representado en la obra que les presentamos a continuación.


 

 

García Atienza, Juan

  

Gewurz, Elías
 

Licenciado en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid, ha dedicado gran parte de su vida al cine, como guionista, productor, ayudante de dirección y director de cortometrajes. Ha sido también realizador de televisión. Ha publicado artículos y estudios en revistas cinematográficas y en periódicos. Hace unos años abandonó toda la actividad en el cine para dedicarse a la investigación y la escritura. Sus obras fundamentales son ensayos históricos y antropológicos, destacando su serie sobre los Templarios. Además, también ha escrito novela histórica, siguiendo las investigaciones publicadas en sus ensayos. También ha publicado varias guías turísticas y de viajes así como especializadas en temas diversos.

Elias Gewurz fue un estudioso de la kábala y del ocultismo oriental y occidental. Se tienen pocos datos sobre su vida, que nunca quiso revelar, pero se sabe y se conoce por sus declaraciones y por el contenido de sus obras, que fue un autor occidental del siglo XX que dedicó su vida al estudio de las tradiciones orientales y occidentales más importantes.
Siguiendo los principios en ellas reflejadas, alcanzó un perfecto estado de salud, vigor mental y prosperidad material y quiso transmitir a los demás a través de sus obras estos beneficios por él alcanzados. Nos presenta la kábala de una manera asequible a todos los estudiantes sinceros y buscadores de la verdad. Partiendo desde sus orígenes históricos, nos plantea las diferentes kábalas y los varios procedimientos para interpretarla, que nos son explicados de forma fácil y asequible. Además incluye una amplia bibliografía para poder profundizar en el estudio de esta disciplina.
 

 

 

Gibran, Kahlil
 

  
González Alcalde, Julio
 

Kahlil Gibran, fue un poeta, filósofo y artista, nacido en El Líbano, el 6 de Enero de 1883, en Bsharri, una zona montañosa del norte del país, cuando el Líbano era una provincia turca de Siria, bajo el dominio otomano, aunque con sus propias reglas. Su poesía se ha traducido a más de 20 idiomas y sus dibujos y pinturas se han exhibido en las grandes capitales del mundo. A la edad de 8 años, emigró con su familia a Estados Unidos, dónde la comunidad siria era muy amplia y allí vivió durante veinte años. Comenzó a escribir en inglés y empieza a ser muy reconocido por los norteamericanos, que declararon su amor por “el Profeta” (obra publicada por esta Editorial, ELA) y sus libros de poesía, ilustrados con sus dibujos místicos; encontraban en ellos una expresión de los impulsos más profundos del corazón y de la mente del hombre, con independencia de su origen. En EE.UU. al ingresar en la escuela, su nombre fue alterado y cambiado por error a Kahlil Gibran, y así le acompañó hasta el final de sus días. Fue al acudir a la escuela de inglés para inmigrantes (al no tener estudios previos) cuando pero se gana la pronta admiración de sus profesores debido a las historias que contaba de su desolada infancia en El Líbano, llenas de experiencias emocionales. Pronto contactó con el ambiente artístico de Boston y su amigo, Fred Holland, lo introdujo en la mitología, la literatura universal y contemporánea así como la fotografía. Kahlil fallece en 1931.
 

Julio González es Doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, arqueólogo y antropólogo; y también funcionario del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos. En la actualidad desempeña las funciones de conservador en el Museo Nacional de Antropología.
Ha trabajado en instituciones como el Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Nacional de Reproducciones Artísticas y Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC.
Cuenta con numerosas publicaciones científicas y otros trabajos en medios de comunicación. Investiga los rituales de iniciación en cuevas-santuario ibéricas y en otros contextos culturales. Además es ponente y conferenciante en congresos internacionales y nacionales y reuniones científicas.

 

 

 

Hartmann, Franz
 

  

Hernández, José
 

Franz Hartmann fue un médico alemán, nacido en Baviera en 1832. Tras servir en la artillería de Baviera durante su juventud. Emigró a Estados Unidos en 1865, donde obtuvo la ciudadanía norteamericana y se graduó como Doctor en medicina. Viajó como médico a diferentes ciudades y ejerció durante algún tiempo como juez de instrucción en Georgetown (Colorado). Durante estos viajes, visitó una serie de tribus indias e investigó sobre sus creencias religiosas. También desarrolló un alto interés por el espiritismo y llegó a ser un personaje activo en los círculos espiritistas de Nueva Orleans. Se unió a la Sociedad Teosófica en 1882 y un año más tarde es invitado por el coronel Olcott para ir a la sede de la Sociedad Teosófica en Adyar ( La India) dónde permanece hasta 1885 y es nombrado uno de los ocho miembros del Consejo de Administración de la Sociedad. En 1885 vuelve a Baviera y conoce a Carl Kellner, con el que desarrolla el "sulfito" o terapia de inhalación para la tuberculosis y establece un sanatorio cerca de Salzburgo para administrar este tratamiento. Mientras tanto, se involucra cada vez más en el círculo de la Viena Teosófica y en 1888, funda la orden Rosacruz esotérica, queriendo establecer un monasterio teosófico en Kempten.
En 1902, forma un Soberano Santuario en Alemania para los Ritos masónicos de Memphis y Mizraim y crea un Gran Oriente de Alemania para el Rito Escocés. Inicialmente ocupa altos cargos tanto en el Soberano Santuario y en el Gran Oriente. Y en 1906, combina las dos organizaciones bajo la Ordo Templi Orientis. Hartmann fue uno de los escritores más prolíficos de su tiempo, y un estudioso de Jacob Boehme y de Paracelso, que además, tradujo al alemán el Bagavad Guita. Falleció en 1912.
 

 

José Hernández, nació el 10 de noviembre de 1834, en las Chacras de Perdriel, partido de San Martín, provincia de Buenos Aires (Argentina). Fue conocido por su poesía que constituyó una de la más valiosas contribuciones a la causa de los gauchos, considerada la obra cumbre de la literatura argentina. Un autodidacta que defendió que las provincias no debían permanecer ligadas al gobierno de Buenos Aires, por lo que combatió en la batalla de San Gregorio contra las fuerzas del coronel federal Hilario Lagos.

Luego, bajo las órdenes de Justo José de Urquiza, intervino en varias batallas y participó en una de las últimas rebeliones federales, que acaba con la derrota de los gauchos y su exilio en Brasil. Cuando regresa a Argentina, continua su lucha a través del periodismo y desempeñando los cargos de Diputado y Senador de la provincia de Buenos Aires.


Constituyó con Martín Fierro la obra cumbre más importante y conocida  de la literatura argentina. Sus últimas palabras fueron: “Buenos Aires... Buenos Aires...”.

 

 

Isidro Casas, José Luis
 

  

James, William

José Luis Isidro Casas, 7º Dan de Aikido, se inició en la práctica del Aikido de una forma casual y recibió clases del maestro de su profesor, el que fue y sigue siendo su imagen del perfecto Aikidoka, Kitaura Sensei. Ha tenido la suerte de entrenar con la élite del Aikido a nivel mundial y ha podido comprobar, en sus casi 30 años de práctica, la validez y la eficacia del Aikido en situaciones de peligro real. 
Se ha dedicado varios años a la profesión de la seguridad y sus servicios han sido requeridos tanto como profesional, como profesor de profesionales, en toda España y en varios países de Latinoamércia.
Se ha introducido en la práctica de otras disciplinas, en algunas de las cuales ha alcanzado grados Dan. Por su experiencia, mantiene que la eficacia proporciona seguridad y la seguridad nos proporciona paz interior.

 

William James. Fue un filósofo estadounidense, profesor de Psicología en la Universidad de Harvard. Es el pensador norteamericano moderno más apreciado y admirado y el hermano mayor del famoso escritor Henry James. Durante la infancia, junto con su hermano y familia, viajó por Europa y asistió a las escuelas de seis países distintos. Su padre fue un notable filósofo seguidor de Swedenborg, por lo que fue participe en las conversaciones que este dirigía en varias tertulias junto a importantes personalidades. Por la irregularidad de los estudios, sus facultades innatas y sus experiencias, le resultó difícil elegir una carrera, aunque finalmente se decidió a estudiar medicina en la Harvard Medical School. Aunque sus estudios se vieron interrumpidos por un viaje al Amazonas con el naturalista Louis Agassiz y un viaje a Alemania que duró un año y medio. Mientras estudiaba  medicina en Harvard, leyó y estudió mucho sobre psicología y finalmente, se hizo profesor de Fisiología en Harvard. Siendo profesor, sus cursos se ampliaron de forma gradual hasta llegar a la Biología, la Filosofía y la Psicología y las relaciones entre ambas ciencias. Fue un intelectual muy admirado en su tiempo y el primer americano que reconoció la psicología como disciplina independiente, creando en Harvard el primer laboratorio de psicología de Estados Unidos. 
Durante toda su vida mantuvo un estrecho contacto con los filósofos y psicólogos europeos. Está emparentado y relacionado con múltiples escritores e intelectuales como: Ralph Waldo Emerson, Bertrand Russell, Marck Twain, Henri Bergson o Sigmund Freud, entre otros. Uno de los puntos centrales de su filosofía es el empirismo radical. Su obra “Principles of Psychology” (Principios de psicología), ha sido utilizada como libro de texto durante muchos años en varios países y se mantiene vigente por ser la base de muchas corrientes actuales de la moderna psicología. Junto a S. Peirce, Oliver Wendell Holmes y Chauncey Wright fundó el Metaphysical Club, que se reunía en Harvard para intercambiar ideas de vanguardia. También fue miembro de la Sociedad de Investigaciones Psíquicas. Escribió mucho durante su vida y sus obras más importantes fueron: Los principios de la psicología, La voluntad de creer, La inmortalidad humana, Las variedades de la experiencia religiosa, Un universo pluralista, El significado de la verdad y Los ideales de la vida.
 

 

 

Josefo, Flavio
 

  

J
uegos y canciones tradicionales de la abuela

Fue un historiador judío fariseo, perteneciente a una familia de sacerdotes, cuyo nombre originario era Yosef bar Mattityahu. Nació en el año 37 d.C., en Jerusalén y murió sobre el 101. Como miembro de una distinguida familia de sacerdotes, recibió una exquisita educación, que unidas a su capacidad de memoria y de juicio le hicieron destacar desde joven. En el año 64 viajó a Roma para conseguir la liberación de unos sacerdotes judíos amigos suyos y quedó deslumbrado por la vida cortesana romana. Cuando en el 66 regresa a Jerusalem, estalló la revuelta de los judíos contra Roma, tomó partido por su pueblo y fue elegido Comandante Jefe de Galilea. Tras un año de guerra, Vespasiano vence a los judíos y Josefo es hecho prisionero y esclavo de guerra. Debido a sus conocimientos, su vida le fue perdonada y fue tenido en consideración por Vespasiano, el cual al ser nombrado emperador lo libertó adoptando desde entonces el nombre por el que es conocido y que es el apellido de Vespasiano: Flavio. Flavio Josefo permaneció desde entonces viviendo en la corte con los romanos, que le permitieron dedicarse a su labor de escritura. En los posteriores enfrentamientos entre los romanos y su propio pueblo trató de convencer a los suyos de que no se sublevasen y se rindieran.
Escribió: Las guerras de los judíos, Antigüedades judías, Contra Apión y Autobiografía.

Los diversos juegos de palabras, de saltos de interior y acción, las letras, de las canciones y las adivinanzas tradicionales de España han sido recopiladas en este precioso libro, para recordarnos la chispa de la infancia y no se nos olviden nunca más. Incluye: Canciones de pasillo o de fila Verbena, Pase misi, El juego de la silla de la reina, Al pasar por el cuartel, Al pasar por el puente de Santa Clara, La chata Merengüela, Han puesto una librería. Canciones de corro: ¿Dónde están las llaves?, Gallinita ciega, A la zapatilla por detrás, Don Melitón Tenía Tres Gatos, A tapar la calle, Chocolate, La cojita, Al Jardín De La Alegría, Yo soy la viudita, Al corro de la patata, En el mar hay un pescado, El conejo, Arroz con leche, Soy la reina de los mares, El patio de mi casa. Canciones variadas: El señor don Gato, Estaba la pastora, Pim-Pom es un muñeco,  Los diez perritos, La muñeca vestida de azul, Los Elefantes, Luna lunera, La rana, Teresa la marquesa, El burro de la tía vinagre, La flauta de Bartolo, Debajo un botón, Que llueva, Arre caballito, Tengo una muñeca, A mi burro, Un niño en un campamento, Eres alta y delgada, Al pasar el trébole, Al olivo, al olivo, Soy Capitán, Tengo, tengo, tengo, La vaca lechera, Mambrú, Cinco lobitos, Quisiera ser tan alta, Palmas, palmitas, Todos los patitos, Pinocho, El barquito chiquitito, Veo, veo, Ahora que vamos despacio, etc... Juegos de saltos, Juegos de interior, Juegos con los ojos vendados, De esconder cosas, Juegos de palabras, Juegos de acción, Trabalenguas y Adivinanzas.

 

Volver a índice de autores

Ir al siguiente grupo de biografía de autores de la K a la P