Libros por secciones

 

Novedades

 

Nuestros autores

 

Listado de libros

 

Contacto

  

Biografías de nuestros autores

               de la K a la P

Kalyana, Malla

Malla fue un brahmán que nació en Kalinga, al sur del delta del Mahanadi (en el golfo de Bengala). Se discute si vivió el siglo XII o posteriormente, pero lo que si es seguro, tal y como lo pone él mismo de manifiesto al final de su obra, es que su intención al escribirla, fue la de evitar el tedio en las relaciones conyugales y las nefastas consecuencias que produce el adulterio. Para ello se dedicó a recopilar y a estudiar los textos básicos indios sobre el tema, incluido el Kama Sutra y consultó con las personas que en su época estaban más versadas sobre el tema. Con todo esto logró un testimonio cultural de gran importancia sobre las costumbres generales de la sociedad india, incluidas entre ellas por supuesto, las costumbres sexuales sobre las que no se tenía ninguna discriminación ni eran consideradas impúdicas. De hecho, todo lo contrario, para tener salud y bienestar debeían conocerse a fondo estas costumbres, que enlan con la concepción filosófica india de la vida: el Ayurveda. La edición del "Ananga Ranga" que presenta esta Editorial ELA es la famosa traducción inglesa de Sir Richard Burton y F.F. Arbuthnot, publicada en el seno de la "Kama Shastra Society"; sociedad fundada en Londres, en el año 1882 con el propósito de estudiar y difundir entre el círculo selecto de socios, la literatura erótica oriental.

 

Kardec, Allan

Su verdadero nombre era Hipólito León Rivail. Nació el 3 de octubre de 1804 en Lyon (Francia). Comenzó allí sus primeros estudios y después los completó en Yverdun (Suiza) con el célebre profesor Pestallozzi, de quien muy pronto se volvió un consagrado e inteligente colaborador. Se hizo profesor y doctor en medicina y se instaló en Paris, donde fundó un instituto semejante a los de Yverdun. En 1854 oyó hablar por primera vez de las mesas giratorias y al ser insistido por sus amigos asistió a estas sesiones; comenzó a interesarse y a asistir de manera continuada. Un día en estas reuniones, recibió una comunicación de un espíritu protector que decía haberlo conocido en una vida anterior, en el tiempo de los druidas, cuando vivían juntos en un pueblo galo. Este espíritu se llamaba Allan Kardec y prometió ayudarlo en una tarea mucho más importante para la que fue designado. El primer libro que Hipólito León publicó con esfuerzo propio ante la negativa de las editoriales, fue el "Libro de los Espíritus" (publicado en esta Editorial ELA). Un volumen de más de 300 páginas, dónde primero aparece las preguntas a los espíritus y en a continuación las respuestas dadas. Además contiene los principios de la doctrina espiritista sobre la naturaleza de los seres del más allá, así sus manifestaciones y relaciones con los seres humanos, las leyes morales, la vida presente y futura y lo que esta por venir en la humanidad. Cierto día los espíritus revelaron a Kardec que le quedaban 10 años de vida y lo exhortaron a que adelantara su obra, así que publicó un opúsculo: "El espiritismo en su más simple expresión". Su obra cimera "El libro de los Médiums" (publicado por esta Editorial ELA), que se publicó en 1861. En 1864 publicó "El evangelio según el espiritismo" (publicado por Editorial ELA) y finalmente, en 1868, "El Génesis, los milagros y las predicciones según el espiritismo" (publicado por esta Editorial ELA). En abril de 1858, sabiendo que el plazo fijado se acercaba, fundó la Sociedad de Estudios Espiritistas y para entonces sus seguidores sumaban más de 30 mil personas. 

 


 

Khantinpalo, Bhikku

Bhikku Khantipalo y Nyanasatta Thera, son dos monjes destacados de la Tradición del Budismo Theravada, de donde surge el Mindfulness que nos llega a Occidente. La obra de Bhikkhu Khantipalo representa una serie de útiles consejos para que el meditador, a través de la atención, logre aplacar los movimientos alocados de su mente. “El Camino de la atención es la única manera de convertir lo cotidiano en algo que valga realmente la pena, incluso un trabajo que carezca verdaderamente de interés. También es de sabios aprovechar los raros períodos durante el trabajo en los que se está esperando a hacer algo, ver a alguien, tomar el autobús o el tren, o cualquier ocasión en la que se esté solo durante algunos minutos; y en vez de acudir al periódico como distracción, a la radio o charlar con otra persona, es más provechoso “retirarse dentro” de uno mismo y liberando a la mente de los objetos exteriores, prestar atención a la respiración o a la repetición de alguna frase o palabra significativa del Dhamma”. Nyanasatta Thera, en los "Fundamentos de la Atención" (publicado por esta Editorial ELA) explica la palabra misma del Buda en uno de sus más grandes Discursos, incomparable dentro de la Tradición del Budismo Theravada, y que constituye la base del Mindfulness. Aquí se explica la meditación budista, que es el procedimiento para serenar la mente, para desarrollarla y prepararla para que pueda intuitivamente percibir la realidad.

 

 

 

 

 

 

Kayyam, Omar

Para muchos occidentales, Omar Khayyam es uno de los mejores poetas de todos los tiempos, aunque para sus contemporáneos destacó mucho más como hombre de ciencia que como poeta y sus “cuartetas” se leían de forma clandestina, produciendo la indignación entre los musulmanes más fanáticos y el estupor entre los más recatados. Khayyam quiere que el hombre abandone los dogmas y doctrinas y que siga los valores tangibles de la naturaleza. En su obra estaba siempre presente el dualismo, la contradicción en todas sus manifestaciones y facetas. Aceptaba y rechazaba a continuación facetas opuestas de la vida, oscilando de manera repetitiva en sus creencias. En esta obra nos transmite sus ideas acerca de la vida en todas sus manifestaciones, nos habla sobre la felicidad, la moral, la ciencia, el conocimiento, la religión, la teología, la muerte, de donde venimos y a donde vamos...

 

 

Tomás Kempis

 

Su nombre verdadero era Thomas Hemerken, pero al nacer en la ciudad de Kempen (al noroeste de Colonia, en Alemania), pasó a ser conocido como Tomás de Kempis. Su hermano Juan fue enviado a estudiar por sus padres a la ciudad holandesa de Deventer, donde se hizo monje agustino. Su hermano mayor fue de gran influencia en su vida ya que terminó ingresando en un convento en Zwolle, donde su hermano había llegado a Prior. Allí, trabajó como copista, lo que suponía una de las ocupaciones de los monjes de la época, pues aún no se había inventado la imprenta. Perteneció a la Asociación de los Hermanos de la Vida Común, donde pasaba su tiempo entre ejercicios de devoción, la composición de obras y la lectura. Sus escritos son de carácter devocional, con un lenguaje sencillo y rico, cargado de un estilo metodológico. Tuvo una vida larga, sin notables acontecimientos, excepto los de su vida interior. Fue el pionero de un movimiento serio y riguroso para la reforma de la Iglesia y la vuelta a sus orígenes en Cristo. Su obra "Imitación de Cristo" (publicado en esta Editorial ELA) es uno de los textos más leídos y que más veces ha sido editado en la historia de la humanidad. Ha sido propuesto para ser beatificado debido a las virtudes cristianas excelentes que practicó durante su vida.

Kuhne, Louis

Nació en Lossen (Alemania) el 14 de marzo de 1835. Tenía una predisposición a los trastornos digestivos y acudió a la consulta de los médicos más afamados de la época, que no lograron ayudarle, sino todo lo contrario. Su situación era desesperada ya que su padre había fallecido joven a causa de un cáncer de estomago, su madre también falleció muy joven y también sus hijos fallecieron, aún acudiendo a los mejores médicos y con las mejores medicinas. El estado de salud de Louis fue empeorando hasta que se manifestó el mismo cáncer que sufrió su padre, en el estomago, con los pulmones parcialmente afectados. Entonces oyó hablar del método natural de curar y acudió a una reunión donde le recomendaron una vida en armonía con la naturaleza. Kuhne comenzó el tratamiento, empleó las duchas, los baños de agua fría y la mayor parte de las prácticas del sistema de Kneipp, con las que obtuvo el alivio de sus dolencias a través de un método sencillo y natural, volviendo a tener ganas de vivir. Durante años se dedicó a estudiar y a profundizar sobre estos métodos de tratamiento naturista y sobre la hidroterapia, pero fue más lejos y perfeccionó estos sistemas (naturista e hidroterapia) a través de la aplicación de su teoría sobre el movimiento y la erradicación de las sustancias extrañas en el cuerpo y el origen común de todas las enfermedades, al que llamó: "Nueva ciencia de curar" (publicada por esta Editorial ELA). De esta forma, creó un sanatorio en Leipzing, donde en poco tiempo alcanzó un gran prestigio y las personalidades de la época y miles de enfermos acudían a recibir tratamiento y recuperaron su salud. Pero también surgieron detractores que le consideraron como un charlatán sin fundamento, llegando a ser llevado a juicio. Tras la sentencia que reconocía la honestidad de sus procedimientos, una gran cantidad de gente lo llevaron en andas hasta su casa. Allí se acostó y se durmió profundamente sin volver a despertar, muriendo ese mismo día, a los 66 años.

 

 

 

Kipling, Rudyard

Escritor, novelista y poeta inglés, Premio Nóbel de literatura, nacido en Bombay, India, era hijo de un oficial del ejército inglés. Lo enviaron a estudiar a Inglaterra a la edad de 6 años y más tarde ingresó al United Service College, una escuela en Devonshire, para educar a los hijos de oficiales sin recursos. Más adelante su padre le consiguió un empleo en Pakistán, como Director de la Colección Nacional de Arte de Lahore, el cual aceptó. Luego viajó a Bombay y vivió durante algún tiempo en la India. Viajó por casi todo el mundo, recorriendo Asia, África, Australia, EE.UU. y finalmente volvió a Inglaterra, donde fue reconocido como un escritor prolífico y popular. Durante su primera estancia en Londres, varias historias de Kipling fueron publicadas en revistas londinenses, aunque sus obras más destacadas, estaban ambientadas principalmente en los territorios de la India y de Birmania, cuando pertenecían al Imperio británico. Fue un respetado poeta y se le ofreció el premio nacional de poesía que rechazó y también el título de Sir de la "Order of the British Empire", que rechazó hasta en tres ocasiones. Obtuvo el Premio Nóbel de Literatura, que si aceptó, siendo el autor más joven al que se lo concedieron hasta la fecha y el primer escritor británico en recibirlo. Fue iniciado en la masonería a los veinte años, en la logia"Esperanza y Perseverancia Nº 782" de Lahore, Punjab, India. Algunas de sus obras más conocidas son los relatos: "El libro de la selva" , la novela "Kim", el relato breve "El hombre que pudo ser rey", y el poema "Si". Varias de sus obras han sido llevadas al cine.

 

  Kneipp, Sebastian

Kneipp fue un sacerdote y médico naturista alemán y uno de los precursores más importantes de la hidroterapia y de la medicina natural de finales del siglo XIX. Mientras estudiaba teología cerca de Munich, le fue diagnosticada una tuberculosis y fue desahuciado por la medicina oficial, pero en una biblioteca de Munich, leyó un libro del médico Johann Siegmud Hahn "Enseñanza sobre la fuerza y efectos del agua fresca en los cuerpos de las personas", donde conoció los beneficios del agua fría. Siguiendo sus consejos terapéuticos, junto a otros monjes que le ayudaron, se sumergió en el agua fría del Danubio, abrigando su cuerpo a continuación hasta que se curó de su enfermedad. Cuando se ordenó sacerdote, fue destinado como párroco a Wörishofen y empezó a utilizar el agua para tratar problemas respiratorios, arritmia, insomnio, problemas nerviosos e incluso dolencias del alma y del espíritu, a gran cantidad de enfermos durante 25 años con grandes éxitos. Junto a la hidroterapia, empleaba como tratamiento una dieta casi vegetariana, con infusiones de plantas medicinales, acompañada de ejercicios al aire libre. A esta doctrina se la conoce como la Cura de Kneipp y se compone de varias etapas: Primero se disuelven los gérmenes que hay en la sangre. Luego se separan de la misma y se eliminan expulsándolos del cuerpo. Hasta que finalmente se restablece la circulación normal de la sangre que ha resultado purificada, lo que vigoriza al organismo debilitado y le devuelve su vitalidad perdida. Con sus prácticas logró el renacimiento de la balneoterapia, que estaba en desuso en Europa desde la época romana.

 

 

 

Krishnamurti

Jiddu Krishnamurti es considerado como uno de los grandes filósofos de los tiempos modernos, así como religioso sin religión, orador, escritor y educador. Nació en Madanapalle, al sur de la India, el 12 de mayo de 1895 y murió el 17 de febrero de 1986 en Ojai, California, Estados Unidos de América. A lo largo de su vida habló en diferentes partes del mundo, tanto en grandes audiencias públicas, como en diálogos personales con científicos, líderes religiosos, políticos, psiquiatras, educadores y gente común. Entre ellos podemos nombrar a Jawaharlal Nehru, Leopoldo Stokowski, Aldous Huxley, Bernard Shaw, el Dalai Lama, David Bohm, Maurice Wilkins. A través de las Fundaciones, que él mismo creó, se han publicado más de sesenta libros en donde se expone su amplio mensaje hacia una comprensión total del ser humano. También fundó varias escuelas con el propósito de generar una educación que llevara al estudiante y a los profesores a descubrir el arte de vivir y el verdadero significado de la vida misma.

 

Lama Djinpa

Nacido en Cataluña, España, en 1937. Siendo consciente desde joven del sufrimiento que le rodeaba, se convirtió en un buscador de los porqué, de la verdad de los mismos y de una felicidad que no cesara. Además de estudiar el cristianismo con monjes Jesuitas, estudió y experimentó diferentes filosofías y religionesSe hace buddhista en 1977. Discípulo de “Lama Yeshe”, hizo su primer retiro de tres meses en 1978 en Kopán (Nepal) con “Lama Yeshe” y “Lama Zöpa Rinpoche”. Estudió los Sutras y Tantras en varios centros e instituciones de Europa con “Khempo Tsultrim Gyamtso Rinpoche”, bajo la dirección del cual realizó su segundo retiro de tres meses en la India. Completó el retiro tradicional de tres años en el monasterio de Vajradhara (Normandía, Francia), bajo la autoridad espiritual de S.E.” Kalu Rinpoche”. “Lama Djimpa” ha impartido enseñanzas en diversos centros de España y Francia. Por indicación del “M. Ven. Bokar Rinpoche”, colabora con el colegio monástico de Dag Shang Kagyu en el cual, desde octubre 1998, permanece retirado por tiempo indefinido. Retiro que solo interrumpe para dirigir retiros colectivos, ayudando a los seres en el camino del Dharma. 

 

 

 

Lao Tse

Lao Tse, nació en el siglo VII a. de C. en la provincia de Honan, al norte de China y trabajó como "archivero imperial", una especie de empleado administrativo, encargado de copiar y guardar documentos, al servicio de los gobernantes. Contemporáneo a Confucio, en la leyenda se llegan a relatar encuentros entre ambos. Uno de los personajes más relevantes de oriente, que vivió inadvertido entre sus vecinos, hasta el momento en que por la inestabilidad política, tuvo que abandonar su puesto y salir por el paso fronterizo de Han Gu, rumbo a Oriente. Al atravesarlo, entregó al guardia, a petición de este, un escrito conteniendo 5000 ideagramas chinos, que constituyeron lo que conocemos en la actualidad como el Tao Te King. El "Tao Te King": El libro del camino y de la vida, (publicado por esta Editorial ELA en una excelente versión y traducción). Este es el primer documento escrito que trata de sintetizar la que posteriormente ha sido denominada: "Filosofía Taoísta", a la cual ha otorgado su nombre. A través de 81 versos, nos revela el funcionamiento de una serie de leyes universales que rigen toda la vida manifestada en el universo y en la tierra, que afectan al ser humano y a todo lo que le acompaña. El conocimiento humano puede tener conciencia tan solo de una pequeña parte de la manifestación de estas leyes universales y es precisamente a través de la herramienta de la filosofía taoísta, por la que se obtiene una visión muy cercana de su funcionamiento. A pesar del hermetismo del texto para los no iniciados, se puede acceder a sus enseñanzas ya que esta edición de Editoral ELA, contiene además de una excelente traducción, los aclaratorios comentarios hace de este un sencillo, claro y útil documento. Defiende los valores de: la suavidad, la flexibilidad, la adaptabilidad y la perduración; frente a la dureza, la fortaleza, lo inflexible y lo que muere. Es de gran utilidad para aquellas personas que tengan que dirigir un país, una empresa o una familia y lo quieran hacer con sabiduría y eficacia. Un tratado sobre el arte de dirigir y el arte de vivir

 

 

López Anadon, Pedro

Nacido en el año 1952 bajo el signo de Cáncer, es el Director del despacho de abogados Anadón & Asociados, especializado en defensa de víctimas de accidentes de tráfico y derecho de familia. Además es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología en las especialidades de Sociología Política y Psicología Social, Doctorado en Derecho y Diplomado en Humanidades Contemporáneas y Mediador Familiar. Ha sido profesor de Sociología en la Universidad Complutense y es un estudioso de la Filosofía Griega clásica y de la Hermenéutica; socio de la Sociedad Ibérica de Filosofía Griega y conocedor de los movimientos esotéricos y de filosofía oriental, en particular de la Teosofía, el Guru Maharashi, Alice Bailey y Krishnamurti movimiento, del que fue Secretario General en la Fundación Latinoamericana durante años. Es también practicante y conocedor de la Astrología y de la Quiromancia. Vegetariano y nudista desde hace más de 30 años. Ha escrito también diversos artículos en periódicos y revistas de ámbito nacional sobre la problemática del divorcio. Además ha participado en varios programas para la TV de la UNED sobre actuacioes legales y ha intervenido en programas de televisión con Fernando Sánchez Dragó y Cristina Ramos.

 

Leadbeater, C.W

Charles Webster Leadbeater, grado 33, nació en 1854 en Stockport (Cheshire, Inglaterra). Su padre fallece de tuberculosis cuando Charles tenía apenas ocho años, por lo que tiene que ponerse a trabajar tras graduarse en la escuela secundaria, para mantenerse a él y a su madre. Como autodidacta estudió astronomía y francés, latín y griego. Posteriormente su tío político, un destacado clérigo anglicano, William Wolfe Capes, le influyó decisivamente y fue ordenado sacerdote anglicano en 1879, ejerciendo como cura en Bramshott. Como ministro fue una persona activa, un maestro y líder de la juventud, inculcándoles los principios de lealtad, templanza y compasión por los animales, además de los principios de la moralidad cristiana. Después de leer un artículo en el "Daily telegraph", desarrolló un interés activo por el espiritismo. Tras la muerte de su madre en 1882 e ingresa en la Sociedad Teosófica. Esto sucede tras conocer al año siguiente a Helena Blavatsky, en su viaje por Londres, lo que le hizo abandonar su Iglesia y convertirse en vegetariano. Cortó todos sus vínculos con Inglaterra y se fue a la India, siguiendo a Blavatsky. En 1884 llegó a Adyar y allí comienza su larga carrera dentro de la Sociedad Teosófica. En 1885, viajó con Henry Steel Ocott (el primer presidente de la Sociedad Teosófica) a Birmania y a Ceilán (actual Sri Lanka), donde fundaron la Academia Budista Inglesa, que hoy cuenta con más de 6.000 estudiantes. En 1889, vuelve a Londres el centro de actividad intelectual de la época y el centro del Imperio Británico y se convierte en uno de los oradores más conocidos durante varios años, además de ser el secretario de la Logia de Londres. En 1915 Leadbeater se va a vivir a Sydney (Australia), donde reanuda su contacto con la masonería y de la mano de J Wedgwood pasa a dirigir como Obispo la Iglesia Católica Liberal. Murió en Perth (al Oeste de Australia), el 1 de Marzo de 1934, semanas antes de cumplir 80 años, tras haber escrito y publicado más de 33 libros. 

 

 

 

Leo, Alan

Es considerado como el padre de la Astrología moderna, por su influencia no solo en la Astrología británica sino también en la de Francia y Alemania. Logró que la Astrología renaciera en Occidente después de la decadencia que había sufrido desde el siglo XVII, difundiendo su obra por toda Europa y América. Ingresó en la Sociedad Teosófica en mayo de 1890 y viajó junto con su esposa, Annie Besant y un grupo de amigos, por toda Inglaterra dando conferencias sobre Teosofía y Astrología. Hasta ese momento, la práctica de la Astrología estaba prohibida por la Iglesia y el Estado. Dedicó toda su vida a la difusión de la Astrología. Creó la revista "Astrología Moderna" y la distribuyó vía postal. El espíritu de esta revista radicaba en establecer una forma más espiritual y psicológica de la Astrología, centrándose en la delimitación del carácter y no en la predicción. Por este enfoque precisamente es por lo que se le ha considerado el padre de la Astrología moderna. También trabajó mucho los conceptos religiosos, el karma y el renacimiento en su relación con la Astrología; después de sus estudios en la India, fue quién incorporó aspectos de la Astrología hindú a la Astrología occidental, como los decanatos y la dwadashamsha. Otro de los cambios debido a su influencia, fue que el Sol sea considerado como el eje central para el análisis del carácter astrológico. Este tipo de astrología teosófica fue continuada posteriormente por Alice Bailey en su obra. Su libro "Astrología esotérica" (publicado por esta Editorial ELA), reúne la base de todo este planteamiento revolucionario. Escribió unos 30 libros de Astrología, siempre centrándose en este enfoque hacia el desarrollo humano y no predictivo. Sus libros están escritos de una forma inteligente y presentan una visión seria de la Astrología unida a la Teosofía, por lo que van dirigidos a personas de un nivel cultural alto, motivo por el cual muchas más personas se acercan a la Astrología, sacándola de los ámbitos de adivinación más comerciales.

 

Lu Yu



Lu Yu (733-804) también fue conocido como "el santo chino del té" y su obra como "El libro sagrado del té", lo que supone un claro ejemplo de la fascinación que los chinos sentían por el té. Al quedar huérfano fue adoptado por un monje budista del Monasterio de la Nube del Dragón y según cuenta la leyenda como se negó a tomar los hábitos de monje, se le obligó a realizar trabajos que no eran de su agrado, motivo por el cual se escapó, uniéndose a un circo como payaso. Pero antes de abandonar el monasterio ya había aprendido lo esencial de la preparación del té, puesto que en aquella época los mayores expertos del té eran los monjes. Cuando tenía 14 años, Qiwu, gobernador de Li, lo encontró y lo recogió de la calle, permitiéndole usar su biblioteca y le concede la oportunidad de aprender asignándole un profesor. Más tarde, para huir de una rebelión,  se refugia en Shaoqi y durante este período, se hace amigo de escritores, entre los que se encontraba el calígrafo Yan Zhenqing y el poeta Huang Pu Zheng, que le animaron a escribir su obra magna: “Cha Jing”, el primer libro chino del té (publicado en esta Editorial ELA).

 

 

 

 Christine McArdle


Es la creadora del “Programa de formación para maestros de yoga para niños: OM Shree OM" y ha entrenado a cientos de maestros en tres continentes. Hoy en día es considerada como una voz profunda y potente en el mundo del yoga para niños. Nació en la ciudad de Nueva York y creció entre España y Estados Unidos. Tiene un Máster en Educación y ha enseñado en escuelas públicas y privadas a niños desde infantil a bachillerato, a alumnos en programas de magisterio a nivel universitario y a padres. Cree en los métodos educativos alternativos y ha recibido entrenamiento en escuelas Montessori y Waldorf (Rudolph Steiner) entre otros. Empezó su travesía en el yoga durante su primer año como profesora y desde entonces ha combinado las dos prácticas creando así una pedagogía del yoga para, por y con niños. Después de haber completado su entrenamiento de 200 horas en Hatha Yoga estilo Iyengar y Kripalu en el año 2001, conoció el Anusara Yoga y completó sus estudios para obtener la certificación en este estilo. 

Mahashi Sayadaw

Mahasi Sayadaw fue un monje budista Theravada birmano y probablemente el maestro de meditación birmano más conocido en el mundo occidental. Brillante desde sus inicios, destacó en el estudio de Pali y las Escrituras y estuvo especialmente interesado en profundizar en el satipatthana, método de meditación Vipassana, al que se dedicó plenamente logrando un número cada vez mayor de discípulos en el Monasterio Mahasi de Seikkhun, por lo que pasó a ser conocido como Mahasi Sayadaw. Su reputación como maestro de meditación se extendió por toda la región y fue nombrado maestro de meditación de la Asociación Buddhasasana Nuggaha, desde 1949 hasta su muerte en 1982. A partir de julio de 1951 los meditadores se extendieron y se crearon centros de meditación similares a éste en todo el país con Mahasi como docente. Estos centros no se limitaron a Birmania, sino que se extendieron a los países vecinos como Tailandia y Sri Lanka. Hubo también algunos centros en Camboya y la India. Según un censo de 1972, el número total de meditadores capacitados en todos estos centros (tanto en Birmania y en el extranjero) era de setecientos mil. En el sexto Consejo budista, que se inauguró el 17 de mayo de 1954 Mahasi desempeñó un papel primordial en su realización. Un resultado importante de este Consejo fue el renacimiento del interés por el budismo Theravada de los budistas mahayanas. Trabajó desinteresada e incansablemente en difundir el aspecto práctico de las enseñanzas de Buda, independientemente de su edad avanzada y de su débil salud, realizó varias misiones a Occidente, por Gran Bretaña, Europa y América y por la India y el Nepal. Su reputación internacional atrajo a su país a numerosos visitantes y meditadores del extranjero, algunos buscando la iluminación, otros su formación religiosa y otros con la simple intención de practicar la meditación, hasta su muerte el 14 de agosto de 1982.

 

 

Mantecón, Enrique

Enrique Mantecón, comenzó a viajar por Europa con su familia a la edad de cuatro años, conociendo las culturas, los templos y los museos más importantes. Cuando terminó la carrera de turismo, trabajó como guía turístico por Europa y comenzó a estudiar los jeroglíficos egipcios y desde entonces su pasión por esta lengua y esta cultura le ha llevado varías veces al país del Nilo. 
En 1998 realizó su primer viaje a la India y desde ese momento empezó a viajar por los 5 continentes en busca de culturas y civilizaciones antiguas y persiguiendo los eclipses totales de Sol por todo el mundo. 
En el año 2010 en uno de sus viajes por la India empieza a estudiar la medicina ancestral ayurvédica, realizando cursos en diferentes escuelas durante varios viajes y desde entonces, junto a su pareja Beatriz, tiene un centro de terapias naturales especializado en las terapias ayurvédicas, en el que realizan cursos de aprendizaje y viajes a la India para conocer in situ las terapias ayurvédicas. 
En el 2011 crean "Más allá del Viaje" asociado a diferentes agencias, y empiezan a preparar viajes a lugares ancestrales y centros de poder en India, Nepal, Tíbet, Inglaterra, Francia, Egipto, Perú, etc, en los que comparten con los viajeros sus conocimientos y experiencias y facilitan viajes de aventuras y de conocimiento al público. También ha viajado y traducido, en sus giras a varios lamas tibetanos, con los cuales ha conocido de primera mano la filosofía y religión budista. 
Como él dice, nunca terminará de aprender y de estudiar las culturas del mundo, mostrando no sólo la versión oficial de la historia, sino una versión mucho más amplia y realista de la historia de nuestro planeta. Es autor del libro de viajes "Tierra tibetana sobre la tumba del gato" y "Nunca se sabe"(Editorial ELA).

 

Marinaro, Gustavo

Gustavo Marinaro, es Consultor en Imagen Corporativa y Protocolo de Empresa, ha impartido cursos en los que ha alcanzado gran éxito por transmitir esta materia de manera cercana y práctica en Organismos Públicos y Privados. Tras la publicación de su primera obra "Su Imagen, el primer paso hacia el éxito", inició una andadura como escritor que ratificó tiempo más tarde con la publicación del libro "Guía de Protocolo Cotidiano".
En ocasión de la Boda de SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias tuvo el honor de vincularse a la prestigiosa Revista HOLA, escribiendo El Especial sobre el Protocolo de la Ceremonia y la Recepción, con la que inauguró una nueva faceta colaborando con diversos Especiales de Joyas, Herederos Reales e Historia de la Familia Grimaldi. Su último libro: "La Navidad, encanto y misterios de una tradición", publicado por esta Editorial ratifica su inclinación por todos aquellos temas originales y que conllevan la investigación de antecedentes históricos. Dedicado a la Organización y la Decoración de Eventos continúa con su labor como escritor con la edición de la actual obra.

 

 

 

 

Mayor, Iván

Psicólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto Universitario de Drogodependencias. Ha colaborado como consultor en empresas como Seguritas, ONCE, Telefónica y Renfe, entre otras. Es vicepresidente de la Asociación Multidisciplinar para la mejora de la calidad de vida ADIMMCAV. Es creador de la Desprogramación de las adicciones y Dependencias y Adicciones Afectivas D.A., método revolucionario para conseguir la comunicación eficaz, la independencia emocional y el bienestar psicológico. Es coautor de Intervención en drogodependencias y autor de la obra: "¿Por qué siempre nos enamoramos de quien no debemos?" sobre el desapego emocional y cómo lograrlo, de gran éxito editorial (publicado por esta Editorial ELA), que ha sido estudiado por diferentes profesionales y utilizado en Tésis de Final de Carrera, debido a las aplicaciones presentes que tiene, no solo contra la Violencia hacia las Mujeres sino para tratar todo tipo de violencia (ya sea psicológica, física, verbal, ...) que se cometa en toda relación emocional que se establezca, independientemente del género.

 

 

Merlo, María Luisa

 

Lo que me motiva a escribir estas líneas, es contaros lo que a mí, me ha cambiado la vida, más bien lo que a mí, me ha cambiado la manera de funcionar por la vida y la manera de aceptar todo lo que pasa en este planeta.Para compartirlo con  gentes que están mal, que están mal, como lo estuve yo en una época grande de mi vida, en la que pasé por una depresión muy fuerte. Lógicamente todo aquel que está mal busca y por eso ahora digo: "Benditas depresiones" o "Benditos dramas que nos pasan en la vida", que casi siempre son escalones para el crecimiento personal. Esto es simplemente lo que me  motiva a contar mis experiencias espirituales, compartir mi estado de bienestar con otros que aún no lo tienen. Tratando que mucha más gente a parte de mi, llegue a estar bien y encontrarse bien. Pensando que conforme encontremos dentro de nosotros esa hermosísima  "parte", puede que consigamos para dentro de un tiempo hacer un mundo mejor. Ese mundo del que habla la "Era de Acuario".

 

 

 

  Moraes, Wenceslao

 

Fue un oficial de la marina portuguesa y escritor, que tras viajar a Oriente, quedó enamorado especialmente de China y Japón. Comenzó viajando por África, como marino, al concluir sus estudios en la Escuela naval a los 21 años, pero terminó viviendo en Macao, donde llegó a los 34 años como oficial de la marina y trabajó como Segundo Oficial del puerto y profesor en el Instituto de Macao. Allí se casó con una mujer anglo-china, de nombre Atchan, con la que tuvo dos hijos. Posteriormente viaja a Japón, país que le fascinará y al que volverá en sucesivas ocasiones, hasta que finalmente regresa para instalarse como Cónsul en Kobe, abandonando a su primera mujer y a sus hijos y convirtiéndose al budismo.  En Kobe, se casó por el rito shinto con una gueisha de nombre O-Yone. Aunque más adelante, al jubilarse como marino, se traslada a la localidad de Tokushima donde pasa el resto de sus días hasta morir. Fue el gran informador portugués sobre Oriente a través de sus publicaciones sobre Japón y China.

 

Mulford, Prentice

Prentice Mulford nació en Sag Harbor, Long Island (Nueva York). Con  veintidós años viajó a California, tratando de encontrar fortuna en el oro, el cobre y la plata. Pero no hizo su fortuna con el oro, sino con sus interesantes e imaginativos artículos y libros; allí fue maestro de escuela, profesor y observador de la naturaleza humana y así pasó cinco años, como escritor y editor de varias ponencias y fue calificado en San Francisco como un "bohemio", por su desprecio hacia el dinero. Se interesó por los fenómenos espirituales y mentales y vivía en un viejo crucero en la Bahía de San Francisco. Después de volver de un viaje en el extranjero, Prentice Mulford vivió durante 17 años como un ermitaño en los pantanos de Passaic, Nueva Jersey. Fue allí donde escribió algunas de sus mejores obras sobre las leyes mentales y espirituales. Llegó a ser conocido por su estilo humorístico en la escritura y su descripción tanto de la vida como de la vida en el mar. Más adelante regresó a la ciudad de Nueva York, donde se convirtió en un conocido conferenciante, autor de poemas y ensayos y un columnista del New York Daily Graphic. Sus escritos encierran una particular filosofía y representan una peculiar etapa de penetración en el misterio que rodea al hombre. Sus ensayos fueron el trabajo, ya que el conocimiento fue el regalo de un hombre que no debía nada a los libros, más bien a lo que normalmente se entiende por observación y todo o casi todo a la reflexión, alimentada por el contacto con la naturaleza. Un sabio profesor y dogmático se desprende de sus propias palabras: "En la vida espiritual cada persona es su propio descubridor". A la edad de 57, Mulford decidió regresar a Sag Harbor y escribir sobre Long Island después de la Fiebre del Oro, pero falleció pacíficamente, sin ninguna aparente enfermedad o dolor, solo en su barco en ruta.

 

 

Mushasi, M

Su nombre completo era Shinmen Musashi No Kami Fujiwara No Genshin y nació en Japón, posiblemente en el pueblo de Miyamoto, en la provincia de Mimasaka, alrededor del 1584, en el seno de una familia noble, perteneciente al clan Harima, pues su abuelo era el amo del castillo de Takeyama y un importantes señor feudal. 
Fue un Samurai, que durante su vida, participó en multitud de duelos y batallas. La historia de sus duelos y enfrentamientos, está cargada de anécdotas muy peculiares que denotan la heterodoxia de sus métodos, su forma de vencer no siempre estaba ligada a las formas tradicionales de estrategia de las escuelas de la época, sino que más bien rompía los esquemas al uso continuamente, sorprendiendo siempre al adversario y logrando así derrotarlo. 
En el año 1643, a los 59 años de edad se retiró a una cueva llamada "Reigendo" en el monte Iwato, donde dos años después escribió Go Rin No Sho, el libro de los cinco anillos, que terminó poco antes de su muerte a los 62 años de edad, en 1645. El pueblo japonés lo conoce como "Kensei", el esgrimista divino.

Narada Thera

 

 

Nació en un suburbio católico de Colombo y recibió el nombre de Sumanapala. Con el nombre de Narada se ordenó a los dieciocho años y dos años después recibió la más alta ordenación. Estudió de forma aplicada en la Universidad cursos de ética, lógica y filosofía y más tarde se unió a la sociedad conocida como “Los Sirvientes del Buda”, donde se llevaban a cabo importantes debates sobre el Dhamma. Desde muy joven, comenzó a impartir enseñanzas y formar grupos de discusión. A partir de los treinta años de edad empezó a viajar por numerosos países del extranjero, tanto de Oriente como de Occidente y sus charlas eran siempre extraordinariamente apreciadas, reuniendo a innumerables oyentes. En sus propias palabras: "Mi misión en el extranjero nunca fue de proselitismo, sino que se limitó a presentar las enseñanzas de Buda a quienes estuvieron interesados en ellas y encontré a muchas de esas personas. A los que creían en Dios, les decía, "Si creéis en la existencia de Dios y esto os beneficia, debéis seguir creyendo en él", "pero yo por mi parte", les decía, "puedo hacerlo mejor sin depender de él". Colaboró activamente  en la formación de círculos y seminarios budistas, pronunció gran cantidad de conferencias y cursos, escribió numerosos trabajos en prensa y publicó excelentes obras sobre la Enseñanza. Era accesible y bondadoso, acabó sus días apaciblemente, extinguiéndose como una amable brisa que cesa en silencio.           

 

 

 

 Narayana

Hitopadeza, son una colección de fábulas escritas en sánscrito, en prosa y en verso, durante el siglo XII. Forman parte del Panchatantra y son una exposición sobre el arte de gobernar y de vivir, que se realiza de una forma fácil de entender para los jóvenes príncipes hindúes. Su autoría se atribuye a un sabio de nombre Narayana, que vivió en la India antigua y trabajó en la corte del rey Dhavala Chandra, pero éste tan sólo hizo una recopilación del Panchatantra, del siglo III a. de C., que a su vez era otra selección de cuentos más antigua y más amplia. Es uno de los libros más leídos en la India, después del "Bhagavad Guita" (publicado en ELA) y está compuesto por una serie de preceptos morales, que toman la forma de alegorías y fábulas y que se emplean con la finalidad de instruir a todos los jóvenes para que aprendan la filosofía de la vida y pasen a ser adultos responsables. Para ello, sus autores, toman la forma del apólogo, con el propósito de instruir sobre principios éticos, morales o de comportamiento, que se citan al final o al principio de la narración y que son el origen de las actualmente denominadas moralejas. Muchos autores afirman que estos relatos hindúes, son también los que han dado lugar al género que ahora llamamos fábula, ya que es en Oriente donde a toda la naturaleza se le supone que tiene alma y por lo tanto se acude fácilmente a los animales y plantas para expresar estados anímicos más propios del ser humano. 

 

 

 

 

Nicolás Notovich

Nicolás Notovitch fue un Oficial del ejército, aventurero, viajero, escritor y periodista ruso. Estudió historia en la Universidad de San Petersburgo y fue el autor de muchas obras de diversas temas como poesía, geografía, política y ensayos. Aunque la obra que le lanzó a la fama, indudablemente fue ésta, publicada primero en francés y luego en varios idiomas. El interés en el libro resultó ser tan grande que en un corto período de tiempo se publicaron 11 ediciones en francés, 3 en alemán y 1 en inglés, 1 en italiano y 1 en danés.
Tras regresar a San Petersburgo en 1895, Notovich fue arrestado y encarcelado en la Fortaleza de Peter y Paul y luego, sin juicio, fue exiliado a Siberia. Y la Iglesia Católica consideró al libro como perteneciente al Index librorum prohibitorum (índice de libros prohibidos).
Les presentamos por primera vez, la única traducción directa hecha en castellano a partir de la primera edición en francés, La Vie inconnue de Jésus-Christ (La vida desconocida de Jesucristo), la primera edición en inglés The Unknown Life of Jesus Christ y la edición en ruso, que se ha llevado a cabo cotejando las 3 ediciones. 
Muchos autores han atacado esta obra y otros tantos la han defendido, pero con independencia de estas opiniones, las cuales el lector es libre de elegir si acepta o no, cada uno debe de apelar a su interior para tratar de concebir su verdad, que no siempre puede ser argumentada por palabras. 

 

 

 

 

 

 

 

Nyanaponika Thera

Nyanaponika es un monje budista theravada, autor de excepcionales obras que rebosan sabiduría y que exponen, con extraordinaria sagacidad, lo más esencial de la enseñanza budista.
Su obra "El Corazón de la Meditación Budista", publicados por Editorial ELA en dos volúmenes "El camino de la atención" y "Los fundamentos de la atención"; se trata de un compendio incomparable de instrucciones y enseñanzas sobre la meditación. Pero con ser esta su obra más célebre, no son menores en importancia otras obras suyas como “Meditación Mindfulness sobre las Sensaciones”, "El Poder de la Atención" y "La liberación del error" (también publicadas por Editorial ELA).
Todas ellas, representan una valiosa enseñanza sobre ese complejo fenómeno que es la mente y que, al decir de todos los maestros indios, es amiga o enemiga, paraíso o infierno, esclavitud o libertad, dependiendo del trabajo de desarrollo, purificación y perfeccionamiento que la persona ejerza sobre ella.

 

 

 

Offroy, José Antonio

Capitán de la Marina Mercante y funcionario de la Administración Marítima, se inició en la práctica del yoga en 1973 formándose como profesor en el Centro Cántabro de Yoga. Ha seguido las enseñanzas de diversos maestros y escuelas: André Van Lysebeth, Sri Yogendra, Swami Sivananda, Indra Devi, BKS Iyengar, TKV Desikachar... Desde 1997 complementa el estudio y práctica del yoga tradicional con la meditación zen. En 1999 publica la página web www.yoga-darshana.com con el objeto de difundir el yoga clásico y la meditación. La obra "El yoga de Patañjali: Los Yoga Sutras"  contiene un Glosario Etimológico de todos los términos que aparecen en con una traducción directa manteniendo los cuatro padas, las secciones originales del texto. Figura también la completa versión del Yoga Bhasaya en alfabeto devangari transliterado.

 

Okakura, Kakuzo

(1862-1913). Hijo de un comerciante de Seda y antiguo Samurai. Aprendió inglés en la escuela cristiana local de la Misión del Dr. James Hepburn. Se graduó en Letras en la Universidad de Tokio y estudió chino en un templo budistaFue muy considerado por su educación, cultura, refinamiento y conocimiento de los idiomas. Defendía el valor de la cultura oriental, que en su época no estaba bien considerada, por el avance de occidente hacia oriente, aunque trataba de integrar la cultura occidental y la oriental. Frente al empuje de la revolución industrial, defendió los valores clásicos de la vida. En Japón se le conoce con el sobrenombre de "Tenshin" (corazón de cielo) y se le considera como uno de los embajadores culturales para occidente. Autor de varios libros, el más conocido "El libro del Té" (publicado por Editorial ELA), donde el idealismo estético del Zen y el Taoísmo quedan plasmados, así como la ceremonia japonesa del té. Nos acerca a la visión de la vida y arte de oriente, basada en la belleza de la austeridad, el minimalismo y la simplicidad. En los últimos años de su vida fue consejero y director del Museo Oriental de Boston (Boston, Estados Unidos).

Olcott, Henry S.

Militar Coronel, abogado, masón y cofundador de la Sociedad Teosófica. Nació el 2 de agosto de 1832 en Orange, Nueva Jersey, (Estados Unidos) y se interesó en el espiritismo desde muy temprana edad; con 19 años escribió artículos sobre el tema para el New York Sun y el New York Graphic. A los 23 años consiguió fama internacional por su trabajo en la granja piloto de Agricultura Científica de Newark. Su primer libro "Sorghum and Imphee" se convirtió en un libro de texto y le abrió las puertas para viajar por Europa por cuestiones agrícolas y se publica su informe en el American Cyclopedia. Fue corresponsal del Mark Lane Express (Londres) y Editor de Agricultura asociado del New York Tribune, publicando otros dos libros sobre agricultura. Se le concedieron dos medallas de honor por su servicio público a la reforma agraria. En el año 1862 ingresó en el Ejército del Norte y luchó en la Campaña del Norte de Carolina, retirándose a Nueva York en 1865. Más tarde fue reclutado como Comisionado Especial del Departamento de Guerra y después del Departamento de Marina para la investigación de fraudes. En 1868 ingresó en el Colegio de Abogados, donde practicó hasta 1878. Fundó junto a Helena Petrovna Blavatsky la "Sociedad Teosófica" en Nueva York el 17 de noviembre de 1875 y fue amigo íntimo de Mark Twain y de otros famosos escritores. Siendo Presidente de la S.T., propagó en la India, Ceylán, Japón y otros países de oriente el resurgir del hinduismo, del budismo, del zoroastrismo, del Islam y de otras creencias. También fomentó la recuperación del uso del sánscrito. Como promotor del budismo, reunió las sectas budistas de Ceylán en la Sección Budista de la Sociedad Teosófica en 1880; las 12 sectas de Japón en un Comité único para la promoción del budismo en 1889; a Burma, Siam, y a Ceylan en una Convención de Budistas logrando las Catorce Proposiciones del Budismo en 1891. En Ceylán creó varias escuelas para niños budistas y logró acabar con la persecución religiosa para los budistas. Viajó por todo el mundo dando conferencias sobre temas espirituales. Fallece el 17 de Febrero de 1907 en Adyar, India.

 

 

 

Paniagua, José Luis

Bioquímico, Diplomado en Humanidades Contemporáneas y en Técnicas Medioambientales. Cinturón Negro y Profesor Diplomado por el Consejo Superior de Deportes en Taekwondo y Karate-Do, Profesor especializado en formación de educadores medioambientales y especialistas en salud pública, Profesor de lenguaje corporal, Profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid, así como del Centro Universitario de Salud Pública y del Departamento de Humanidades Contemporáneas de la Universidad Autónoma de Madrid. Como Escritor, ha colaborado en numerosos periódicos, revistas científicas y culturales, habiendo publicado más de quinientos artículos sobre temas diversos. Entre sus libros publicados de ensayo se encuentran: "El equilibrio cuerpo-mente" (ELA),  "Taichi para mayores y jóvenes" (ELA), "Sobrevivir en el siglo XXI. Cosas de la vida" (ELA), "Por el camino del guerrero" (ELA), “La casa de los cristales” (ELA) y “La mariposa blanca” (ELA).

 

 

 

Panchadasi, Swami

Swami Panchadasi fue un discípulo de Baba Bharata, un famoso Yoghi que visitó Estados Unidos para dar a conocer el yoga y a su vez era discípulo del maestro hindú Ramacharaka. A partir de su influencia surgió un nuevo tipo de psicología y de filosofía, basado en la importancia del pensamiento y de la mente y que haría cambiar los conceptos existentes sobre la vida espiritual del hombre.

 

  Piyadassi Thera

El Venerable Piyadassi Maha Nayaka Thera (1914-1998), fue un monje cingalés y una notable autoridad en el Buddhismo Theravada. Se educó en Nalanda College, uno de los más importantes centros de educación budistas en Sri Lanka y posteriormente en la Universidad de Sri Lanka. A la edad de 20 años entró en la Orden Budista y fue ordenado monje, llegando a dominar la religión y la filosofía del budismo bajo la tutela del Venerable Vajiranna, el Sangha Nayaka, fundador de la Vajirarama, en Colombo, una de las más conocidas autoridades en el budismo. Asistió también al Centro para el Estudio de las Religiones del Mundo, en la Universidad de Harvard, en su calidad de estudiante de investigación. Es autor de más de 60 obras como "Meditación budista Vipassana" (publicada por Editorial ELA). En sus largos años de servicio al Dhamma ha representado a Sri Lanka en varias cumbres religiosas internacionales y conferencias culturales. 

 Powell, Arthur

Powell fue un militar, masón y teósofo inglés de principios del siglo XX. En la madurez de su vida, desencantado de la carrera militar, cuando contaba con el rango de Coronel, entró en contacto con la sociedad teosófica, con las obras de Blavatsky y conoció personalmente a Annie Besant y a Leadbeater, cuyas obras estudió a fondo e ingresó en la Sociedad teosófica. Como miembro de la masonería (en la que había ingresado cuando era más joven al inicio de su carrera militar), se mantuvo activo hasta el final de su vida, aportando siempre a su logia y hermanos, el dinamismo y el entusiasmo que recuperó en su vida al contactar con la teosofía. Fue autor de múltiples artículos para las revista esotéricas de su época y de varios libros muy relevantes como: "La atracción de la masonería" (publicado por Editorial ELA) y constituye su mayor legado. Como escritor su estilo resulta muy ameno, pero a la vez es profundo y muy espiritual.

 

 

Volver a índice de autores

Ir al siguiente grupo de biografía de autores de la Q a la Z