Libros por secciones

 

Novedades

 

Nuestros autores

 

Listado de libros

 

Contacto

  

Biografías de nuestros autores

               de la Q a la Z

 

Ragón, Jean Marie

     

   R. Coque, J. Antonio

José María Ragón, fue un literato francés, uno de los masones más distinguidos de su época y de los escritores más notables de la Orden. Murió a los 81 años de edad y a los 60 de su iniciación y advenimiento a la vida masónica. Siendo muy joven todavía, fue nombrado cajero de la recaudación general de impuestos de la ciudad de Bruges (Lys), en donde fue iniciado. Habiendo sido nombrado jefe del despacho del Ministerio del Interior, pasó a París, en donde fijó su residencia, tomando una parte muy activa en todas las manifestaciones de la accidentada vida masónica de su época, fundando algún tiempo después los tres talleres de los Trinosophos, que llegaron a ser una de las Logias más notables de aquella capital y de la que fue Venerable Presidente durante muchos años. Viajó por algunos países y muy especialmente por América, buscando en todas partes el trato de los hermanos más instruidos, procurando acrecentar el caudal de sus grandes conocimientos masónicos - y enriquecer con valiosas adquisiciones la preciosa colección de rituales (de los que llegó a reunir más de 400) y otros interesantes documentos que tan abundante material le facilitaron para escribir los numerosos artículos y notables obras siempre con el mayor éxito y que tan justa fama le han merecido. Tomó una parte muy activa en todos los trabajos de reforma que llevó a cabo el Gran Oriente, del que fue siempre acérrimo partidario, y muy especialmente en los que se llevaron a cabo para la introducción y propagación en Francia del Rito de Misraim. Ésta, que fue sin disputa la época más activa y floreciente de su larga carrera masónica, nos sido transmitida por él mismo. 

 

Profesional con treinta y cinco años de experiencia en la seguridad pública. Licenciado en Derecho. Máster Universitario en Análisis e Investigación Criminal. Doctorando en Influencia y Persuasión. Experiencia jurídica, gran capacidad de adaptación, creatividad, tenacidad y constancia. Experto en comunicación. Gran experiencia docente y de la realidad policial, tanto española como de otros países trabajando para instituciones internacionales – O.N.U., y U.E. -. Con amplia y variada formación profesional en diferentes áreas de la operativa policial y del Derecho. 

 

 

Ramacharaka, yogui

 

Richet, Dr
 

Ramacharaka, fue un yogui indio que recorrió como monje errante, a pié y sin posesiones, durante varios años los lugares santos de la India, alcanzando así la sabiduría de forma autodidacta y siguiendo las enseñanzas de los distintos gurús y mediante las  tradiciones y los libros que encontró durante su peregrinación. 
Su discípulo desde los 8 años de edad, fue Baba Barata, al cual encomendó cuando se acercaba su momento final, que viajara a occidente para difundir sus enseñanzas. Siguiendo las instrucciones de su maestro, Baba Barata, viajó a Chicago donde se llevaba a cabo la reunión del Parlamento Mundial de las Religiones y donde conoció a William Walker Atkinson, escritor y abogado, y uno de los representantes más destacados de la corriente filosófica "El Nuevo Pensamiento", de clara inspiración oriental. Ambos congeniaron y coincidiendo en sus planteamientos y tras reconocer Atkinson la importancia de estas enseñanzas, asumieron la misión de entre ambos escribir éste y una serie de libros sobre yoga, para que los occidentales pudieran conocer las enseñanzas del maestro Ramacharaka. Gracias a la facilidad para la escritura y el conocimiento de Atkinson y las buenas intenciones de Baba Barata, lograron escribir una serie de obras en las cuales se presenta la filosofía yogui al público occidental de una manera fácil y asequible.  Además de la presente, escribieron conjuntamente, reflejando las enseñanzas de su maestro: “Aprender a respirar”, “Vida después de la vida”, “Cristianismo místico”, e “Hidroterapia yogui” , publicadas por Editorial ELA.

 

 

Charles Robert Richet, nació en París, (1850-1935). Fue un Médico francés, Doctor en Ciencias y Doctor en Medicina, que estudió en la Sorbona de Paris, donde más tarde ejerció como profesor de Fisiología. Conocido universalmente por recibir el Premio Nobel de Medicina por sus investigaciones sobre la Anafilaxia, el 11 de diciembre de 1913. 
Francmasón, miembro de la Logia Cosmos, perteneciente a la Gran Logia de Francia, también fue un apasionado de la aviación participando en el diseño y en la construcción de uno de los primeros aeroplanos que levantó el vuelo y un defensor entusiasta el pacifismo. Recibió la gran cruz de la Legión de honor y fue miembro de la Sociedad de Biología, de la Academia de Medicina y de la Academia de Ciencias. A los 24 años, fue editor de la Revista Científica y profesor de fisiología de la Universidad de París, hasta 1925 que se jubiló, siendo designado profesor honorario. A partir de 1917 fue coeditor de la revista Journal de Physiologie et de Pathologie Générale. Pero destacó también en áreas distintas de la fisiología y la medicina. En Psicología, publicó Essai de Psychologie genérale, Cours de Physiologie, Traité de Physiologie médico-chirurgicale, Physiologie de l'homme y al final de su vida, la obra que a continuación les presentamos, que se publicó en francés, inglés, alemán y castellano. También investigó sobre temas terapéuticos y vacunas. En 1922, presentó en la Academia de Ciencias "¿Por qué existes?
", la gran esperanza", conocida también por su subtítulo: "Tratado de Metapsíquica". Donde utilizó el término de metapsíquica para denominar así a los fenómenos psíquicos anormales, como la telepatía, la clarividencia, la doble visión, etc... que estudió y describió, dentro de un ensayo sobre la misión del hombre en la vida, que presentó como su obra póstuma. Una obra que resume la experiencia adquirida a lo largo de su vida y sus puntos de vista sobre el ser humano y su finalidad en la vida.

 

 

 

Ritajananda, Swami

 

Romero, Jomán

Swami Ritajananda nació el 9 de diciembre de 1906, en Mylapore, Madras, en la India. Pertenecía a una familia brahmin del Sur de la India y sus antepasados eran sacerdotes en el templo. Su madre murió cuando tenía doce años y por ello se fue a vivir con su abuelo. La educación de éste fue tan estricta que durante su infancia, se juró a sí mismo nunca ser así con los demás. Cuando salió de la universidad de Andhra, donde se especializó en matemáticas, sintió el impulso de vivir por un ideal y tras leer a Ramakrishna y a Vivekananda, consideró que debía seguir esos ideales y esa forma de vida. En Madrás junto con los monjes Swami Yatiswarananda y Swami Siddheswarananda, entró en el Sri Ramakrishna Math de Mylapore. En 1931 a la edad de veinticinco años, ingresó en la Misión de Belur Math, en Bengala, pese a la oposición de su padre que movilizó a las autoridades para tratar de impedírselo. Allí conoció a algunos discípulos directos de Ramakrishna como Swami Akhandananda y Swami Virajananda y tomó los votos de brahmacharya en 1936. Después de trabajar activamente en algunas instituciones de la Misión, se trasladó a los Estados Unidos, permaneciendo unos años en Nueva York y después en California. Más tarde viajó a la Misión de Francia, en donde se vive desde hace más de treinta años. Sobre su misión, ha declarado: "No tenemos un afán misionero, ni tratamos de imponernos o de convertir. Nos entregamos, eso sí, cuando nos reclaman, cuando nos buscan, cuando nos necesitan". Actualmente, Swami Ritajananda dirige la rama de la Ramakrishna Mission en Francia. Durante todos estos años ha viajado por los principales países de Europa occidental, lo que ha hecho aumentar gradualmente el número de personas que desean hacer retiros en Gretz y su Centro se ha convertido en una floreciente comunidad religiosa internacional, a partir del cual han surgido otros centros vedanta en Alemania, Italia, España y otros países europeos.

 

Jomán Romero nace en la provincia de Huelva en el año 1956. Desde pequeño se siente fascinado por la naturaleza, por los astros y por todas las cosas espirituales y ocultas. En su adolescencia siente la motivación de indagar y profundizar en los sentimientos propios, tratando de comprender el significado de algunos traumas sufridos en su infancia. Realiza estudios de psicología y de filosofía y participa activamente en tertulias dirigidas por ilustres especialistas. Trabaja durante doce años, como visitador médico, para dos prestigiosos laboratorios farmacéuticos. Después de esta experiencia se siente aún más motivado para continuar investigando sobre la relación cuerpo-mente. Toma conciencia de la importancia de los pensamientos y de los sentimientos en la vida del ser humano y, especialmente, sobre su influencia directa en el campo de la salud-enfermedad. De la mano de conocidos "maestros" orientales y occidentales, descubre una nueva visión que le permite integrar de un modo teórico y práctico los tres dominios de la existencia humana, el físico, el emocional y el espiritual. Realiza durante más de quince años consulta como terapeuta holístico, especializado en la estructura del carácter. Durante los últimos veinte años ha estudiado y practicado meditación, lenguaje corporal y artes curativas. Realiza conferencias, charlas-coloquios y dirige cursos orientados a la auto-sanación y a la auto-realización. Ha colaborado activamente en distintos programas de radio y televisión, aportando sus conocimientos y su experiencia, como terapeuta holístico. También ha escrito artículos en algunas revistas especializadas en salud emocional. Ha participado como conferenciante en numerosos congresos esotéricos celebrados en distintas capitales de España. Este libro es una aventura de trabajo, búsqueda y realización hacia el conocimiento de nosotros mismos.

 

 

 

Roso de Luna, Mario

Sankara

Roso de Luna fue un astrónomo, periodista, escritor, teósofo y masón español. Se definía a sí mismo como un "teósofo y ateneísta" y como tal, miembro del Ateneo de Madrid, trató con personajes como Miguel de Unamuno y Valle-Inclán.
Como teósofo, tradujo al castellano las obras de Blavatsky.y escribió varios libros, agrupados en la llamada “Biblioteca de las Maravillas”. Como masón, fue iniciado adoptando el nombre simbólico de "Prisciliano", en la logia "Isis y Osiris", de Sevilla, siendo V. M. Diego Martínez Barrio. Destacó por su defensa de una masonería sin ingerencias de la política y en contra del fanatismo religioso. Recibió los grados filosóficos hasta el 33º.
Era hijo único e influyeron mucho en su educación sus tíos Mario (poeta) y Manuel (astrónomo). A los 17 años sufrió una enfermedad, semejante a la meningitis, que superó cuando ya estaba desahuciado. Fue doctor en Derecho por la Universidad Complutense y licenciado en Ciencias Físico-Químicas. Como astrónomo, descubrió un nuevo astro, de la constelación del Auriga que fue inscrito por decisión de la Academia de Ciencias de París como "Cometa Roso de Luna".
 

 

 

 

Sankara, también conocido por Shankara Acharia, (acharia significa maestro), fue un sabio y filósofo hindú de finales del siglo VIII, al que se le considera uno de los pilares de la doctrina Vedanta Advaita. Viajó por todo el subcontinente indio para propagar su filosofía a través de discursos y debates con otros pensadores, fundando cuatro Mathas (monasterios) y diez órdenes monásticas, hecho que ayudó mucho al desarrollo, resurgimiento y propagación del Vedanta Advaita. Organizó la Dashanami (orden monástica) y el fundó la Shanmata (tradición de culto). El Vedanta Advaita ("no-dualidad") es considerado como un sistema monista de pensamiento, siendo la escuela que ha conservado con mayor fidelidad la filosofía de la India. La palabra Vedanta está compuesta por el término sánscrito: veda 'conocimiento o sabiduría' y anta: 'final o conclusión'. La palabra "Advaita" se refiere a la identidad del Ser ( Atman) y el Todo ( Brahman). El Vedanta Advaita sostiene que la única entidad inmutable (Brahman) existe por sí sola y que las entidades cambiantes no tienen existencia en absoluto, igual que las olas del mar no tienen existencia separadas del océano. Los textos esenciales para las escuelas de Vedanta son los Upanishads, el Bhagavad Gita y los Brahma Sutras, textos que fueron todos comentados por Sankara.Sus enseñanzas se pueden resumir en tres puntos: 1. El Absoluto (Brahman) es la realidad.; 2. El mundo es una ilusión (Maya); 3. El alma encarnada (Jiva) no es diferente del Absoluto (Brahman), es Brahman. Sostiene que no hay diferencia entre el experimentador y lo experimentado (el mundo), así como el espíritu universal (Brahman) y que sólo a través del conocimiento directo (Jnana) se puede tener conciencia de Brahman. 

 

 

 

 

Schuré, Edouard

Scott Elliot, W

Édouard Schuré fue un escritor francés, dramaturgo y filósofo, que nació en Estrasburgo el 21 de enero de 1841. Cuando era niño experimentó ciertos hechos que, como él los describió años después, "dejaron huellas en mis pensamientos", y cuyo resultado él llamó "la visión interna". Paralelamente a estas experiencias del alma y del espíritu, durante sus primeros años Schuré se dedicó a la educación formal y recibió su licenciatura en Derecho en la Universidad de Estrasburgo, profesión que nunca practicó. Visitó Alemania, donde permaneció por algunos años y conoció a Richard Wagner, que entonces vivía en Munich y que fue una de las tres amistades más importantes de su vida. Poco después de su regreso de sus viajes a Alemania, Schuré se casó con la hermana de su amigo el compositor Nessler, y él y su esposa se mudaron a París, donde continuó escribiendo e hizo amistad con algunos de los hombres y las mujeres más importantes de la vida cultural de Francia de su época. Con el estallido de la guerra franco-prusiana de 1870, se marcha a Italia y en Florencia, penetra en los círculos literarios y artísticos de la ciudad. De vuelta a París tuvo amistad con Friedrich Nietzsche y al igual que él se rebeló contra el materialismo del siglo XIX. Más adelante entabló amistad con Rudolf Steiner y con H. P. Blavatsky.

 

Scott-Elliot fue un comerciante de las Indias Orientales y un antropólogo aficionado. Uno de los primeros miembros de la Logia londinense de la sociedad teosófica. En 1893 escribió The Evolution of Humanity , publicado como parte de Transactions of the London Lodge (número 17). 
Scott-Elliot entró en contacto con el teósofo Charles Webster Leadbeater, quien dijo que recibió conocimiento sobre la antigua Atlántida y Lemuria de los Maestros Teosóficos por "clarividencia astral". Leadbeater transmitió sus hallazgos clarividentes a Scott-Elliot, quien llevó a cabo una investigación académica para respaldarlos. A pesar de las contribuciones de Leadbeater, Scott-Elliot figuraba como el único autor del libro resultante, The Story of Atlantis , que fue publicado con un prefacio de Alfred Percy Sinnett. En 1899 fue galardonado con la medalla T. Subba Row por sus contribuciones a la "ciencia y filosofía esotéricas". En 1904, agregó detalles sobre Lemuria en The Lost Lemuria , intentando usar la evidencia científica contemporánea para respaldar las afirmaciones de Leadbeater.

 

 

 

Scovel, Florence

Sinnet, Alfred Percy

Florence Scovel Shinn, artista, escritora, conferenciante y actriz norteamericana.Nacida en Filadelfia, aunque ha desarrollado su carrera principalmente en Nueva York, donde ha alcanzado la fama por sus libros de autoayuda y metafísica, principalmente por la obra que ahora les presentamos y que ha influenciado en personajes de la talla de Louise Hay: "El juego de la vida y cómo jugarlo" (publicado en esta Editorial ELA). Se trata de un libro muy especial y necesario, un referente que no debe de faltar en cualquier persona que esté interesada en "VIVIR".



 

 

 

Fue el primero en enseñar al mundo occidental, la Sabiduría Antigua acerca de Dios, la naturaleza y el hombre, en esta obra que les presentamos.
Nació en 1.840 en Inglaterra y estudió en la Universidad de Londres. Como periodista, fue editor del 'Hong Kong Daily Press' en China y luego ayudante del subdirector del periódico londinense 'The Globe'. Trabajó en varios periódicos de Londres, siendo el redactor principal de 'The Standard'y editor de 'The Pioneer', periódico inglés de Allahabad, India.También fue un gran estudiante de química con un laboratorio propio, un hombre de una mente abierta e inquisitiva y de una amplia gama de aficiones, con una gran capacidad para poner en orden las ideas y con inclinación hacia la ciencia. Conoció la Teosofía de mano del Coronel Olcott y de H. P. Blavatsky y poco después publicó "Buddhismo Esotérico", un libro que marcó una época y que está basado en las cartas recibidas de los Mahatmas. Desde entonces, consagró su vida a la propagación de la Teosofía. 

 

 

 

 

Sibananda, Babaji

  Si Ma Fa

Mis padres murieron cuando yo tenía veinte años. Yo era entonces una persona muy activa, vehemente. Viajé tiempo sin hacerme sadhu, de aquí para allá, por el norte de la India, a menudo a pie. Después me hice sadhu errante. Me gustaba viajar solo y raramente cubría algún tramo con otros sadhus o peregrinos. 
Estuve un tiempo en Pahsupatinah, Katmandú, junto al sagrado río Bagmati y después viajé mucho por los estados del noreste: Meghalaya, Nagalanda, Assam y otros. Viví años en los bosques, entre alimañas y medité. Desde hace años vivo en Benarés
.



 

 

 

Sima Rangju o Tian Rangju, fue un famoso General que vivió en el reino de Qi, entre los años 771 a 476 antes de Cristo, durante el llamado Período de Primavera y Otoño, en el que llegó a ostentar el cargo de Ministro de la guerra. Puesto que el nombre dado en China para el cargo del Ministro de la guerra era "Da Sima", el General pasó a ser conocido por el pueblo como Sima Rangju, adoptando como nombre y antecediendo al suyo propio el de su cargo como ministro. Los Métodos del Sima, o el Si ma Fa, también conocido como "El Arte de la Guerra del Mariscal", trata de la organización civil del Estado y de las políticas gubernamentales y en el aspecto marcial trata de estrategia, de las tácticas de combate del ejército, de las leyes y regulaciones del Estado y del ejército; de la disciplina y de otros valores morales y de los métodos de organización del ejército. 

 

 

 

Sivananda, Swami

Sivananda,  Centro de Yoga

Swami Sivananda nació el 8 de septiembre de 1887 en Tamil Nadu, un estado del sur de la India, en una familia ilustre de Brahmines. Entre sus antepasados destacan las grandes figuras espirituales de Sri Appayya Dikshitar y Sri Sundara Swamigal. Realizó brillantes estudios de medicina, durante los cuales se puso de manifiesto su profundo deseo de aliviar el sufrimiento de los enfermos, lo que le llevó a fundar una revista de salud que denominó "Ambrosía". Sus cualidades le llevaron pronto a Malaysia, en donde ejerció la medicina durante diez años. Todo el mundo le apreciaba por sus cualidades de médico, su compasión y su naturaleza espiritual. Enfrentado al sufrimiento interminable de los hombres, el médico compasivo se marcó la misión de transformar el corazón del hombre, a fin de cambiar su vida entera. Al igual que Bhudda, renunció al confort de una vida familiar y a las oportunidades de una vida prometedora. Regresó a la India para llevar allí una vida de monje, todo el tiempo en constante meditación sobre Dios y reflexionando sobre los problemas eternos del hombre. Tras un largo peregrinaje, se estableció en Rishikesh (en 1924), donde fue iniciado en la orden monástica sagrada de los Sannyasins. Pasó los 7 años siguientes en completa soledad, meditando intensamente y practicando una ascesis rigurosísima. Por periodos recorría la India para comunicar el mensaje de la vida divina, de la adoración de Dios y del servicio desinteresado. A su alrededor, en Rishikesh, se desarrolló un Ashram. En 1936 se creó la "Divine Life Society" y en 1948, la "Yoga Vedanta Forest Academy". El eje central de la misión de Swami Sivananda era la difusión del conocimiento espiritual y la formación de alumnos espirituales. En tal óptica, emprendió en 1950 un recorrido de toda la India, así como de Sri Lanka. En 1953, organizó en Rishikesh un seminario mundial de las religiones. El 8 de septiembre de 1963 alcanzó el Mahasamadhi. Swami Sivananda ha resumido así el mensaje de la vida divina: "Sirve, ama, da, purifícate, medita y realízate. Sé bueno, haz el bien, sé amable y compasivo. Pregúntate: "¿Quién soy yo?" "Conoce el ser y sé libre". Este es el Yoga Integral que Swami Sivananda ha transmitido, por medio de sus trescientos libros a través del mundo entero. En este mensaje se funda la práctica del Yoga en Occidente.


 

Swami Sivananda escribió todos sus libros en inglés porque así podía llegar a una mayor cantidad de personas en el mundo. También mantenía correspondencia regular con cientos de estudiantes de yoga por todo el mundo, que se dirigían a él en busca de respuestas y consejos. A su manera, desde su sencilla casa a orillas del Ganges en los Himalayas, Swami Sivananda difundió el mensaje del divino conocimiento a los confines de la tierra. Swami Sivananda, este gran sabio del siglo veinte, sigue vivo. Sigue vivo a través de sus libros, sus discípulos, y en la atmósfera de los centros yashrams. Swami Sivananda era un príncipe entre los hombres, una joya entre los santos. El servicio y el amor fueron las armas que utilizó para conquistar el corazón de los hombres. Swami Sivananda no fundó ninguna religión, ni desarrolló nuevas leyes sobre la ética y la moralidad. Sin embargo, él ayudó al hinduista a ser un mejor hinduista, al cristiano un mejor cristiano, al musulmán un mejor musulmán. Había un poder duradero en Swami Sivananda (en sus pensamientos, en sus palabras, y en sus actos). Tenía el poder divino de la verdad, la pureza, el amor y el servicio.  www.sivananda.eu

El Centro de Yoga Sivananda de Madrid es una Asociación inscrita con número 170118 en el registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior. Forma parte de la Asociación Internacional Sivananda Yoga Vedanta, organización sin ánimo de lucro fundada por Swami Vishnudevananda hace más de 60 años. En Madrid desde 1973, el Centro de Yoga Sivananda se ha convertido en una fuente de inspiración y un hogar espiritual para muchas generaciones de yoguis en España. Con un equipo de más de 50 profesores comprometidos con la enseñanza del yoga y la meditación para todos los niveles.

 

 

Soho, Takuan

Souto, Alicia

Takuan Soho, (1573-1645), fue la "figura central del Zen japonés en el siglo XVII". Abad del monasterio de Daitokuji, un importante templo Zen en Kyoto, perteneciente al Zen de Rinzai, fue además escritor, pintor, calígrafo, jardinero-agricultor y maestro del té, aplicando la esencia del Zen a cada aspecto de su vida. Sus escritos eran prodigiosos y múltiples y son una fuente para la dirección e inspiración de los japoneses de hoy en día, como lo han sido durante tres siglos y medio. Takuan Soho, enseñó y demostró la importancia de la actitud del individuo durante al combate: "Sin una mente entenada, el mejor entrenamiento físico para nada servirá". Los consejos aquí dados son una mezcla de los aspectos prácticos, técnicos y filosóficos en una confrontación. No se refieren solamente a la técnica de combate, sino que consideran al individuo como una unidad armónica con el cosmos, por lo que los tres ensayos que conforman esta obra, llevan al individuo al conocimiento de si mismo y por lo tanto a percibir el arte de la vida. Para el autor, la culminación de la vida del Samurai no es la muerte y la destrucción, sino la iluminación y la salvación. La confrontación, manteniendo una mente "adecuada", nos otorgará no sólo vida, sino una vida más plena.
Con Takuan Yosho, las artes marciales y el zen, alcanzaron una verdadera fusión. 

 

 

Alicia estudió en India con el Dr Manohar Laxman Gharote durante mas de 15 años en el sistema Gurukulam. Sus estudios fueron en especial dirigidos a la Investigacion Literaria en Yoga y las prácticas espirituales transmitidas por Swami Kuvalayananda Aprendizaje del Tantra especialmente sus practicas a través de Shri.Virendra Maharaj (Guruji) y su esposa Mataji Pushpananda durante varios años. Formación en Yogaterapia con el gran Maestro Dr Mukund Bhole, considerado la máxima autoridad en Yogaterapeutico, director de Investigación científica en Kaivalyadhama Yoga Institute hasta su retiro. Asesora de tesis doctorales relacionadas con Yoga en varias universidades de India. Invitada de honor en repetidas ocasiones recibiendo awards en varios Congresos en Kaivalyadhama Lonavla Institute, en Nisargopachar Ashram, fundado por Gandhi en Pune, y en Lonavla Yoga Institute (India), además de instituciones en Barcelona, Valencia, Bangkok,Tailandia y San Pablo.

 

 

 

Sun Bin

  Sun Tzu

Sun Bin, estudió el arte de la guerra con el maestro Wang Li, un sabio taoísta, conocido como el “Maestro del Valle del demonio”. Uno de sus compañeros Pang Juan, al terminar sus estudios fue nombrado General del estado de Wey, y al conocer la superioridad de Sun Bin en las artes de la estrategia le tendió una trampa para eliminar a un posible competidor. De esta forma lo llamó a la corte de Wey para trabajar como consejero militar y una vez allí lo acusó de traición. Juzgado y condenado injustamente, Sun Bin fue marcado como proscrito con tatuajes en la cara y se le cortaron las dos piernas por debajo de las rodillas. A partir de estos momentos recibió el nombre de Sun Bin (Sun el mutilado). Poco después, Sun Bin conoció al embajador del reino de Qi, que apreciaba mucho los conocimientos de estrategia, y que quedó tan impresionado por sus conocimientos sobre artes militares, que le ofreció el puesto de General. Sun Bin lo rechazó, alegando imposibilidad física para llevar a cabo el cargo, pero si aceptó el cargo de Consejero Militar del General Tian Ji, junto al cual desarrolló más adelante todas sus estrategias en campaña.


 

 

 

Sun Tzu, es el maestro de la estrategia oriental más conocido en todo el mundo. Nació y vivió alrededor del año 500 a. de C. en China, donde fue militar y ejerció como estratega. Es universalmente conocido por su obra “El arte de la guerra”, en la que plasmó aquellos principios que practicó con éxito durante las frecuentes guerras que se produjeron en la China de su época. Estos principios se pueden aplicar no solo a los conflictos de la guerra, sino que son de gran utilidad y aplicables de forma directa a todo tipo de ocupaciones y profesiones. “El arte de la guerra” es considerado actualmente como uno de los libros clásicos sobre la estrategia. Estrategia que no es aplicable tan solo a la guerra. En todas las facetas de la vida los ejecutivos, hombres de negocio, comerciantes y estudiantes, aplican su sabiduría y obtienen logros y éxito en sus quehaceres.No estamos ante una apología de lo bélico, todo lo contrario; en palabras del propio Sun Tzu: “El auténtico experto en el arte de la guerra, es aquél que gana la guerra, antes de empezarla”Quien se adentre en estas líneas, aprenderá a buscar la paz y a valorarla en toda su extensión y conocerá cuáles son las formas para terminar lo antes posible con la guerra. La presente edición de Norberto Tucci, expone claramente los principios expresados en esta monumental obra, a través de un lenguaje sencillo y claro, de fácil comprensión. Se acompaña de varios comentarios a las distintas partes de la obra, lo que mejora notablemente su asimilación. En definitiva, un texto indispensable.

 

 

 

Swedenborg, Emanuel

 Tagore, Rabindranath

Emanuel Swedenborg (Estocolmo 1688 - Londres 1772), científico, filósofo y teólogo sueco.  Un hombre fuera de lo común, con una gran influencia en el pensamiento intelectual y filosófico de su época y en la actual. Personajes como: Newton, Leibniz, Kant, Voltaire, Goethe, William Blake, Gérard de Nerval, Balzac, Wagner, Oberlin, Berlioz, Baudelaire, Paul Valery, Eliphas Lévi, Hahnemann, William James, Edgar Allan Poe, David Bohm, Jorge Luis Borges y Carl Gustav Jung, entre otros, así lo han declarado. En Asia los budistas le conocen por el "Buda del Norte". Desde los 10 años, se interesó por el estudio del universo y del hombre, estudiando la fe, la vida eterna y la sede del alma, pero descontento por las respuestas del mundo adulto, decide experimentar por sí mismo. Se cuenta que fue experimentando sobre la respiración, como tuvo acceso a estados de consciencia alterada, de donde proviene gran parte de su inspiración. Pocas personas en la historia de la humanidad, han hecho tantos inventos, descubrimientos y desarrollado tantos conocimientos útiles, como Swedenborg, lo que le coloca a la altura de personajes como Miguel Ángel o Leonardo da Vinci. Fue astrónomo, elaborando sus propias lentes, su telescopio y su microscopio, además de filósofo, matemático, botánico, químico, físico, ingeniero en aeronáutica, geólogo, metalúrgico, biógrafo, poeta, editor, psicólogo, dibujante, músico, cristalógrafo, maquinista, carpintero ebanista, legislador, ingeniero de minas, tesorero, cosmólogo, teólogo, encuadernador, hidrógrafo, fisiólogo, relojero, lingüista (hablaba quince idiomas) y gran viajero por toda Europa patrocinado por el rey Carlos XII y el duque de Brunswick. Publicó un gran número de obras sobre estos temas,  donde recoge el germen de numerosas ideas que más tarde desarrollarían otros autores. Fue un adelantado a su tiempo, haciendo los planos de un avión, de un submarino, descubriendo la función de las glándulas endocrinas, el funcionamiento del cerebro y el cerebelo, avanzando la hipótesis de la formación nebulosa del sistema solar, etc... hace casi tres siglos. A los 56 años, de dedicó por completo a la investigación teológica, filosófica y psicológica, con el deseo de acercar a los hombres a una espiritualidad racional.
 

 

Fue un escritor y filósofo indio, que trató de mejorar las relaciones entre Occidente y la India.  Nacido dentro de una rica familia india, vivió su infancia y juventud en un ambiente cultural privilegiado, pero siempre se preocupó por los más desfavorecidos de la sociedad.Escribió su primer poema a los 8 años y a los 17 publicó su primer libro. A esa edad viajó a Inglaterra para estudiar Derecho en la University College de Londres, pero pronto abandonó estos estudios para regresar a su país. Fue autor de narrativa, poesía, teatro y ensayos, escritos por lo general en lengua bengalí, que él mismo traducía al inglés. Una literatura impregnada de religiosidad, amor por la naturaleza y la tierra, con una fina sensibilidad para entender el alma infantil y con una inspiración religiosa por encima de cualquier credo, donde la observancia de la ley suprema del amor era su pilar. Fundó en su propiedad bengalí la escuela Santiniketan, para la enseñanza de filosofías orientales y occidentales, que más tarde se convertiría en la Universidad Internacional Visva-Bharati. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1913 y en 1915 fue nombrado caballero por el rey Jorge V, título al que renunció tras la matanza de Amritsar en 1919, en la que las tropas británicas mataron a 400 manifestantes indios. Recorrió el mundo dando conferencias, viajando por Inglaterra, Japón, Estados Unidos, Perú, Argentina y por el sudeste asiático. En 1929 se inició en la pintura, de la que hizo varias exposiciones entre ellas una en París, y a la que dedicó los últimos años de su vida.

 

 

 

Thich Nhath Hahn

          Thoreau, Henry D.

Poeta, maestro y monje budista, nacido en Vietnam, alumno en la Universidad de Princepton y profesor en Columbia.
Fue nominado por Martin Luther King para el Premio Nobel de la Paz por su trabajo infatigable durante la guerra entre el Norte y el Sur de su país natal, donde luchó por la reconciliación de ambos.
El 1966, a los 40 años, tuvo que exiliarse a Francia, al ser vetado por los dos gobiernos de Vietnam, por su carácter de mediador pacifista en contra de la guerra, ya que preconizaba junto a prácticas tradicionales de meditación, la desobediencia civil no violenta. Los valores que defendía y defiende de respeto por la vida, generosidad, comportamiento sexual responsable, comunicación con Amor y el cultivo de un estilo de vida saludable, le hicieron ser perseguido.


 

 

 

David Henry Thoreau, fue un escritor, filósofo y poeta estadounidense, de la línea naturalista y trascendentalista. Por sus ideales de libertad e individualismo, puede considerársele como el primer anarquista estadounidense, creando una corriente que se centra en los temas medioambientales, por lo que también se le considera el primer ecologista moderno. Nació dentro de una familia de comerciantes y estudió en la Universidad de Harvard. Trabajó como fabricante de lápices, profesor en su propia escuela y como agrimensor y también como jardinero mientras vivía en la casa del filósofo Ralph Waldo Emerson. Durante un tiempo vivió solo en una cabaña en mitad del campo a las orillas del lago Walden Pond y luego regresó de nuevo a la casa de Emerson, hasta que finalmente, se fue a vivir a Concord, su tierra natal junto a sus padres y su hermana. En su obra "Walden", relata su estancia en el bosque. Aún hoy se reconoce su labor y prestigio en las ciencias naturales. Actualmente se le considera un personaje histórico de los EE.UU. y en el “Panteón de los Héroes Norteamericanos” de la Universidad de Nueva York, figura su imagen junto a la de los presidentes norteamericanos. De la obras de este autor, hemos seleccionado la que representa, a nuestro parecer, su filosofía de vida y los distintos aspectos sobre los que trató, de la forma más completa: ''Desobediencia civil''. 

 

 

 

 

Trismegisto, Hermes

            Troward, Thomas

Del Antiguo Egipto llegaron las enseñanzas esotéricas y ocultas fundamentales, que han influido fuertemente en las filosofías de todas las razas y pueblos, durante miles de años.
Entre estos grandes adeptos del Antiguo Egipto existió uno a quien los maestros proclamaron como “Maestro de los Maestros”. Este hombre que vivió en el Antiguo Egipto fue conocido como Hermes Trismegisto. Se dice de él, que fue el padre de la sabiduría oculta, el precursor de la astrología y el descubridor de la alquimia.
Los egipcios deificaron a Hermes y le hicieron uno de sus dioses, bajo el nombre de Thoth. Así también lo hicieron los griegos llamándole «Hermes, el dios de la Sabiduría», y los romanos que lo conocieron como “Mercu-rio, el mensajero alado”. 
Tanto los griegos como los egipcios reverenciaron su memoria por muchos siglos llamándole «el inspirado de los dioses» y añadiéndole su antiguo nombre, «Trisme-gisto», que significa “tres veces grande”.
 

 

Thomas Troward, nació en Punjab, India, en 1847, de padres británicos, ya que su padre era un coronel del ejército británico en la India. Fue llevado a Inglaterra para asistir a la escuela y en 1865, a la edad de 18 años, se graduó de la universidad con honores y con la medalla de oro en literatura. Decidió estudiar Derecho, aunque en el fondo siempre se consideró a sí mismo como un artista y pintor. A los 22 años, en 1869, regresó a la India y se presentó a unas oposiciones, en la cuales uno de los temas era la metafísica y Thomas sorprendió a todos con sus respuestas y por su originalidad y obtuvo el puesto. Así se convirtió en asistente del comisionado y fue promovido rápidamente al Juez de División en el Punjab, donde ocupó el cargo durante 25 años. Su pasatiempo favorito era la pintura y ganó varios premios de arte en la India. Después de retirarse de la Función Pública, regresó a Inglaterra en 1902, a la edad de 55 años, con la intención de dedicarse a lu pintura, así como a la escritura. Para entonces ya había digerido completamente todos los libros sagrados de las religiones orientales que había leído y que sin duda influyeron en sus ideas espirituales y en el desarrollo de una filosofía que le trajo la paz a la mente, con unos resultados prácticos en su salud física y felicidad y empezó a escribir sobre el Nuevo Pensamiento. Fue invitado a dar una serie de conferencias y en 1904 pronunció sus famosas conferencias de Edimburgo en Queens Gate, en Edimburgo, Escocia. Estas conferencias fueron dadas ante un grupo muy pequeño aunque agradecido de personas, sin embargo, se dice que incluso este público cautivo y dispuesto apenas pudo entender lo que estaba diciendo por el alto nivel de sus charlas. Troward tuvo una gran influencia sobre la obra de Ernest Holmes, Bailes Frederick, Joseph Murphy, Emmett Fox... y ha sido citado por numerosos otros escritores. Se le considera como uno de los iniciadores del Nuevo Pensamiento y el más importante teórico de esta filosofía. En la apertura de la película de "El secreto", de Rhonda Byrne, se hacen comentarios de agradecimiento y reconocimiento a Thomas Troward como inspirador de la película y de su producción.

 

 

 

 

Tucci, Norberto

              Tucci, Alfredo

Norberto Tucci, es un estudioso del orientalismo y de las artes marciales. Durante más de 30 años, se ha dedicado al estudio de las religiones y filosofías de oriente, principalmente el budismo, el zen y el taoísmo. Ha traducido y comentado algunos de los textos más importantes de oriente, como: el “Tao Te King”, “El I Ching”,“El arte de la guerra”, o el “Dhammapada”, destacando también sus versiones de ”Hagakure”, “El libro de los cinco anillos”, “El espíritu indomable del Samurai” o “El libro del té” y sus seleccciones de “Historias zen” y de “Mandalas”. Practicante de varios estilos de artes marciales, se ha integrado en los conceptos de vida orientales, tanto en la filosofía como en la práctica. Su máxima: “Comprender desde dentro”, le ha llevado a conocer y vivenciar los estilos de vida orientales en varias de sus manifestaciones. Sus textos resultan amenos y de fácil comprensión para el lector, por la sencillez y la naturalidad que da a sus expresiones, logrando hacer fácil y asequible, lo difícil. 

 

 

Alfredo Tucci, es escritor, pintor y conferenciante. Director y fundador de la Revista “Cinturón Negro”, editada desde hace 27 años en 6 idiomas y líder en el sector de las artes marciales. Autor de varios libros sobre la vía del Guerrero Consciente y el e-bunto, el chamanismo japonés del pueblo Shizen, se estrenó como autor con el libro ''Cocina natural para una vida más plena'' una temprana pasión que tuvo una enorme repercusión en el público y que resultó un enorme éxito. Este libro es un absoluto pionero en lengua española de una visión más abierta, sensata e incluyente de la cocina natural y macrobiótica, explorando especialmente las raíces de ésta última: la cocina tradicional japonesa, que explica y desarrolla. 

 

 

 

Tai Kung

        Tzu, Chuang

T’ai Kung, como personaje histórico, vivió en el Siglo XI a de C. También era llamado Lü Wang, Lü Shang o Shih Shanf-Fu. Los historiadores chinos consideran que es el padre de los estudios estratégicos y que además tuvo la oportunidad de llevar a la práctica todas sus reflexiones. Según parece, cuando se encontró con el rey Wen a las orillas del río Wei, ya era un hombre de edad aunque con gran energía y talento. Había desempeñado ocupaciones varias, pero había sido siempre pobre. Estuvo al servicio de la dinastía Chou durante veinte años, como consejero en asuntos de estrategia, políticos, militares y como General en diversas batallas. Como recompensa a sus servicios, le fue otorgado el reinado del territorio de Ch’i, donde reinó llevando a la práctica los mismos principios y recomendaciones que dio al rey Wen.
 

 

Chuang Tzu, vivió desde el año 369 a. de C., hasta el 286 A. de C. Nació en la ciudad de Mong, que corresponde a la actual provincia de Honan. Trabajó como supervisor de una fábrica de “Laca china” durante algunos años,  es decir fue una especie de funcionario público de menor grado.  Se casó y tuvo varios hijos, aunque parece que fue su mujer quien más se ocupó de ellos. La mayor parte de su vida la pasó en retiro, alejado de la sociedad y practicando la pobreza de una forma voluntaria. Fue muy reconocido en su época como un erudito del Tao Te King (publicado por editorial ELA) y un intérprete de Lao Tse. Esta fama produjo que el Estado le ofreciera un puesto como funcionario que el rechazó en tono jocoso e irónico, características propias de su filosofía y de su modo de entender la vida.

 

 

 

Upanishads

Valmiki

La palabra Upanishad viene del sánscrito Upa-ni-shad y quiere decir una sesión, una instrucción o una lección a los pies del maestro. Los Upanishads son unos estudios espirituales, de extensión variable, basados en la enseñanza de los Vedas y constituyen un tesoro de valor incalculable para toda la humanidad. 
Fueron compuestos entre el año 800 y el 400 a. de C. y tratan de una manera sistemática aquellas cuestiones planteadas en los Vedas, formando así parte de la cultura vedanta o de los Vedas.  La revolución fundamental de los Upanishads, es que atacan la existencia de los dioses externos, propios de las diferentes religiones hinduistas y a los ritos de los sacrificios y ceremonias religiosas secretas de las épocas anteriores. Los Upanishads van orientados hacia el mundo interior del ser humano, son poemas de interiorización, para intentar a través de ellos alcanzar la realidad suprema y su centro de estudio es el Âtman, la realidad de las realidades. 

 

Su nombre era Ratnakara y cuenta la leyenda que se perdió en la jungla y fue acogido por un cazador, por lo que terminó convirtiéndose en un ladrón para ganarse la vida, ya que carecía de educación. Más tarde, cuando se encontró con el sabio Narada y trató de robarle, este le conmovió con sus palabras y la vida de Narada cambió completamente. Hizo penitencia durante muchos años y terminó convirtiéndose en un erudito religioso. Narada le contó la historia de Rama y le pidió que fuera él quien la narrase. Su nombre entonces cambió al de Valmiki, que proviene de la palabra sánscrita “valmika” que significa un hormiguero, ya que siguiendo las instrucciones de Narada, permaneció sentado en meditación durante años, durante los cuales su cuerpo quedó completamente cubierto por un hormiguero.  De esta forma, Valmiki estudió las escrituras del sabio Narada y se convirtió en uno de los ascetas principales de la India. A partir de este momento, recibió una visión de Brahma quien le instruyó para escribir el Ramayana. El Ramayana de Valmiki (publicado por editorial ELA) es el más antiguo y glorioso poema épico del mundo, que pertenece al subgénero literario de la epopeya. Se le conoce como el Adikavyam, "el primer poema". Aunque el Ramayana es esencialmente una obra profana, incorpora gran parte del material contenido en los libros sagrados védicos.

 

 

 

Vatsayana

    Vivekananda, Swami

De Mallanâga Vâtsyâyana, no se sabe más que lo que él mismo indicó sobre su persona en esta obra. Fue un estudioso del Kama, de las artes eróticas y de la sexualidad, que tras conocer los complejos tratados existentes en su época, el siglo III, decidió escribir esta obra en forma de compilación de los mismos y de los usos amorosos de la India en la que vivió. Según sus propias palabras, para escribir esta obra, mantuvo un estricto celibato, con la finalidad de impedir toda la posible dispersión y distracción. Para Vatsyayana: “Un método es el fundamento de toda actividad, pues esta presupone el esfuerzo del hombre. Dado que hasta el beneficio más seguro depende de algún factor, un hombre inactivo no puede ser afortunado. En realidad, las acciones relacionadas con el Amor tienen la misma naturaleza que la comida, ya que contribuyen al sostenimiento del cuerpo y son fruto de la Ley Sagrada y de lo Útil. Pero conviene aprender cómo evitar las consecuencias negativas. Efectivamente, no se dejan de poner las ollas en el fuego porque haya monjes mendicantes; ni se renuncia a sembrar cebada porque haya cervatillos”. Kama es: El Amor, el placer, el gozar de los sentidos, buscar lo agradable a la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto. Todos los sentidos son importantes en su ámbito, pero governados por la mente unida al alma. Según el Kama Sutra, el hombre, que puede vivir cien años, debe distribuir su tiempo y dedicarse a los tres fines de la vida: virtud, riqueza y placer, subordinados entre sí y de tal forma que uno no interfiera con el otro. De niño procure adquirir cultura y aspectos análogos de lo útil, el poder, la educación. Durante la juventud que se entregue al Amor y al placer y en la vejez, a la Ley Sagrada y a la Liberación. Que el placer es una sensación adecuada, rebosante de alegría, que brota de la conciencia y es rica en resultados, se puede aprender en el Kama Sutra y frecuentando a gente de mundo. Dice Vatsyayana:  “La unión erótica de un hombre y una mujer, exige un método, que se consigue con el Kama Sutra. Entre los animales, por el contrario, la vida sexual no necesita métodos, porque las hembras no se mantienen escondidas; el apareamiento tiene lugar, hasta la satisfacción, durante el periodo de celo y las uniones no se acompañan de reflexión alguna”.

 

Swami Vivekananda, fue el primer hindú en viajar a Occidente y quien introdujo el yoga y el vedanta en Estados Unidos e Inglaterra. Hijo de un abogado y de una mujer espiritual, estudió desde muy joven las escrituras clásicas de la India y practicó meditación. En la Facultad estudió filosofía, lógica occidental, filosofía occidental e historia europea y mundial. Cuando conoció a Râmakrishna fue su discípulo durante cinco años, hasta que falleció y entonces con un grupo de sus principales seguidores se hizo monje, renunciando a todo y se dedicó a vivir de limosna. Viajó por la India como monje y conoció de cerca la cultura y las diversas regiones de la India y sus clases sociales. Observó el desequilibrio de la sociedad y la tiranía de las castas y se dio cuenta de la necesidad de una renovación nacional. Más adelante viajó a Chicago, para acudir al Parlamento Mundial de las Religiones donde dio una serie de conferencias e introdujo con éxito el yoga y el Vedanta en Occidente, enseñando a cientos de estudiantes en privado y en clases gratuitas, fundando centros de Vedanta en Nueva York y Londres, y dando conferencias en las universidades más importantes, encendiendo así el interés occidental por el hinduismo. Después de cuatro años de esta actividad en Occidente, volvió a la India. Los líderes indios más importantes del siglo XX han reconocido su influencia. Gandhi dijo que por Vivekananda "Multipliqué mi amor por mi país mil veces" y también que: "Los escritos de Swami Vivekananda no necesitan introducción de nadie. Poseen una atracción irresistible". Rabindranath Tagore dijo: "Si quieres conocer la India, aprende de Vivekananda. En él todo es positivo y nada negativo". El Día Nacional de la Juventud de la India fue instituido en su memoria el 12 de enero, día de su cumpleaños. Sus obras han inspirado e inspiran a muchos luchadores por la libertad. 

 

 

 

  Wattes, Wallace

Wei Liao Tzu

Nacido en los Estados Unidos, Wallace D. Wattles experimentó una vida de fracaso tras fracaso, hasta que en sus últimos años, después de incansables estudios y experimentación, formuló y puso en práctica los principios establecidos en sus tres obras: “La Ciencia de estar Bien”, “La ciencia de hacerse rico” y “Como ser un genio”. Su hija Florencia decía que en los últimos años escribió casi constantemente y fue entonces cuando formó su imagen mental. Él se vio a sí mismo como un escritor de éxito, una personalidad de poder, un hombre que avanzaba en la salud y comenzó a trabajar hacia el logro de la realización de esta visión. Vivió cada página que escribió y su vida fue realmente una vida de gran alcance. A pesar de que su trabajo fue olvidado en gran medida durante años, los que han estudiado y aplicado estos principios en todo el siglo XX y XXI han experimentado notables resultados y ¡se han mantenido saludables, ricos y han sido grandes personalidades! Fue uno de los creadores del movimiento llamado “Nuevo Pensamiento” (New Thought) y autor de varios libros de éxito. Sus obras han ejercido una influencia notable en autores de éxito como: Napoleón Hill, Rondha Byrne o Anthony Robbins entre otros.


 

 

Wei Liao fue un estratega y estudioso que vivió entre el 370 y el 319 a. de C. y cuya obra fue terminada por sus discípulos entre el 201 y el 206 a. de C. No se sabe mucho más de su vida, aunque se conoce su nombre porque figura en el manuscrito original, algo que no siempre ocurría con estos textos. Se supone que fue un militar de alto rango, conocedor de todos los aspectos prácticos y teóricos de la guerra, que quiso plasmar estos principios por escrito para beneficio de su estado y de sus sucesores. Mientras que en occidente ni siquiera habíamos inventado la palabra "estrategia", los sabios de China ya elaboraban obras y estudiaban el concepto 600 años a. de C. La estrategia china se puede resumir en la frase de Sun Tzu: "El verdadero experto en el arte de la guerra, es aquel que obtiene la victoria antes de iniciar la guerra". La presente obra, en su única edición en castellano, forma parte de los libros clásicos de estrategia chinos, junto a "El arte de la guerra" de Sun Tzu y "Las seis enseñanzas secretas para vencer sin luchar" de T´ai Kung. Con una gran semejanza de planteamiento con estas obras, la presente además de hablar de estrategia, habla de organización y de planificación. Aplicada dentro del área de la economía es donde actualmente la estrategia más se utiliza, aquí se cambian los términos: guerra por competición, territorio por mercado, ejército por empresa, soldados por empleados, oficiales por altos cargos... así hasta establecer un innumerable paralelismo casi indefinido. 

 

Wilhelm, Richard

     

Wynn Wescott, W

Richard Wilhelm, fue un sinólogo alemán, teólogo y misionero, que vivió en China durante 25 años, aprendiendo con fluidez el idioma chino hablado y escrito y a amar y a admirar al pueblo chino. Uno de los primeros orientalistas y una de las primeras personas en crear un puente entre Oriente y Occidente, poniendo ante Occidente la preciosa herencia de una cultura milenaria, que estaba destinada a desaparecer, la china. Tradujo una gran cantidad de obras filosóficas de China al alemán que a su vez fueron traducidas a otros idiomas. Su traducción del I Ching, se sigue considerando como una de las mejores, al igual que su traducción de “El Secreto de la Flor de Oro” (publicado por editorial ELA). Fue amigo personal del psiquiatra suizo Carl Jung, quien dijo de él: "La gente está saciada de la especialización científica y del intelectualismo racionalista. Wilhelm no era así, quería oír acerca de una verdad que no estreche sino ensanche, que no oscurezca sino ilumine". Wilhelm creó un puente entre Oriente y Occidente, poniendo ante Occidente la preciosa herencia de una cultura milenaria, que estaba destinada a desaparecer. Comenzó con la traducción del ''I Ching'' (publicado por editorial ELA), el libro de las mutaciones, y continuó.

 

 

William Wynn Westcott fue un coronel, médico y fracmasón nacido en Leamington, Inglaterra. Reconocido como cofundador de la Orden Hermética del Alba Dorada y miembro activo de la Sociedad Teosófica. Como Doctor en medicina, ingresó en la Francmasonería donde llegó a adquirir el grado de Maestro. Se dedicó al estudio de la Cábala. Cofundó la Orden Hermética del Alba Dorada junto a Samuel Liddell MacGregor Mathers y William Robert Woodman, con el sobrenombre de V.H. Frater Sapere Aude. Alrededor de estas fechas asistió activamente a la Sociedad Teosófica. Tuvo que abandonar sus actividades públicas con la Golden Dawn debido a presiones por su puesto como coronel y médico forense de la corona inglesa, que parecían incompatibles.

 

 

 
 

Yanes, Jesús

Yamamoto, Yosho

 

Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, pero decidió dar un giro a su vida y dedicarse a su pasión: la creación. Polifacético empedernido, en la actualidad ejerce una variada cantidad de profesiones, todas ellas con un denominador común, La creatividad: Artista, Productor musical, Compositor de canciones, bandas sonoras y música para publicidad, Ingeniero de sonido, Músico (Piano, guitarra, chelo, teclados, bajo, batería, gaita, arreglista-programador), Locutor de radio y presentador de televisión, Guionista, Profesor de canto, telegenia y oratoria... Como compositor, cuenta con más de mil obras musicales publicadas, entre los trabajos que ha realizado en el mundo del cine, la televisión, la publicidad y canciones para artistas. Como productor musical e ingeniero de sonido, su nombre está ligado a artistas de la talla de Roció Jurado, Mónica Naranjo, Alejandro Sanz, Paco de Lucía, Chayanne, Malú, Bisbal, Raphael, Paulina Rubio y un largo etc. Artistas, políticos, ejecutivos y comunicadores en general, son asiduos asistentes a los centros de formación en los que Jesús Yanes imparte sus cursos. Su actividad creativa y de formación es compartida con el ejercicio de la dirección de sus empresas: El Jardín Paramétrico (Productora Artística), Escuela de Artistas de Jesús Yanes (Madrid-Ciudalcampo-Almería). Escuela Práctica de Sonido, Instituto de Telegenia y Oratoria. Su labor investigadora, basándose en sus conocimientos sobre el funcionamiento del aparato fonador, el oído y la mente humana, ha dado como resultado la invención de varios métodos que en la actualidad son utilizados por cientos de personas habituales de sus cursos.

 

Yamamoto, un Samurai retirado, se hace monje y dedica los últimos años de su vida, a plasmar por escrito las normas y recuerdos de su vida marcial. En esta obra expone a la vez sus puntos de vista filosóficos y prácticos sobre la forma de vida de los Samurai, añadiendo sus recuerdos propios y relatando hechos y leyendas de distintos personajes y de los Samurai más relevantes de su época y otros históricos.

En ''Hagakure'' (publicado por editorial ELA) nos expone la vía del guerrero, cuyos preceptos filosóficos y ética de vida conforman al denominado Bushi o Samurai. Esta versión ha tratado de ser fiel a los contenidos y mensajes originales. De los 11 bloques originales, hemos agrupado para su fácil localización a través de los titulares, los aspectos más destacados y representativos de su contenido.

 

 

 

 

Zhuge Liang

 

Zimmer, Heinrich

Zhuge Liang. Nació en el año 181 d.C., en Yangdu, provincia de Shandong, China, y murió en el año 234, en Wuzhangyuan, provincia de Shaanxi, China. Fue uno de los más grandes estrategas chinos del periodo de los Tres Reinos, canciller del estado de Shu Han, así como un estadista, ingeniero, investigador,  inventor y un estratega inigualable por sus brillantes estrategias. Fue apodado el "Dragón Durmiente", por sus habilidades y por su incomparable maestría en el manejo de la infantería y sus tácticas en la formación de la caballería, basadas en el taoísmo y en el I Ching, con las que, mezclándolas con sus conocimientos meteorológicos y astronómicos, y aprovechando las fuerzas de la naturaleza, fue capaz de derrotar a ejércitos enteros con un número inferior de hombres a su servicio. Es considerado como el héroe más popular en China, donde la mayoría de la gente conoce sus logros a través de las muchas historias y obras de teatro escritas sobre él.  Se le atribuyen poderes sobrenaturales, y una serie de invenciones variopintas, como los mantou (bollos de arroz al vapor), la mina de tierra, un transporte mecánico para el grano, el Zhuge-nu, una ballesta que dispara flechas múltiples, y las lámparas flotantes, para iluminar el camino por la noche sin que su ejército pudiera ser descubierto. En la novela histórica "Romance de los Tres Reinos" del siglo XIV, de San Kuo Chih Yen-i , es presentado como la encarnación de la inteligencia y el ingenio, y se le atribuye poder sobre los vientos. Los libros que popularmente se le atribuyen son: las treinta y seis estrategias y el arte de la guerra (que no debe confundirse con El arte de la guerra de Sun Tzu). A menudo se le representa vestido con una túnica y sosteniendo un abanico de mano de plumas. Su nombre e incluso su apellido solo, se han convertido en sinónimo de inteligencia y estrategia en la cultura china. Falleció de enfermedad poco antes de la batalla en las llanuras de Wu Zhang en el 234.

 

 

Heinrich Robert Zimmer, fue un importante historiador del arte del sur de Asia y un especialista en la India, siendo después de Max Müller, el alemán más erudito y mejor conocedor de este país. Nació en Greifswald, Alemania y comenzó a estudiar sánscrito y lingüística en la Universidad de Berlín, donde se graduó en 1913. Entre 1920-24 fue profesor en la Universidad de Greifswald, trasladándose a la Universidad de Heidelberg para ocupar la Cátedra de Filología India desde 1924 a 1938.  En 1938 fue despedido por los nazis, y emigró a Inglaterra, donde entre 1939 y 1940 fue profesor en el Balliol College, Oxford. En 1940 se trasladó a New Rochelle, Nueva York, donde finalmente aceptó un puesto como profesor visitante en Filosofía, en la Universidad de Columbia. Allí, en 1942, conoció a Joseph Campbell, quien estaba trabajando en su primer libro, y que asistió a sus conferencias y los dos hombres se convirtieron en buenos amigos, pero Zimmer murió de neumonía, al año siguiente (1943). Tras su muerte, Campbell se dedicó a la tarea de editar y publicar los papeles de Zimmer de forma póstuma, lo que hizo durante los siguientes 12 años, convirtiendo las notas de las conferencias de Zimmer en cuatro libros: Mitos y símbolos en el arte de la India y la civilización, Las filosofías de la India, El arte de la India y Asia, y El rey y el cadáver, que a su vez se convirtió en la herencia de Zimmer. El método de Zimmer consistía en examinar las imágenes religiosas y utilizar su significado sagrado como una clave para la transformación psíquica. Su uso de la filosofía india y de la historia religiosa para interpretar el arte, estaba en desacuerdo con la erudición tradicional. Pero su vasto conocimiento de la mitología hindú y de la filosofía (especialmente la puránica y tántrica) le sirvió para interpretar de esta forma el arte. El psiquiatra Carl Jung desarrolló una larga relación de amistad con Zimmer, ambos se conocieron en 1932, y desde entonces Zimmer, junto con Richard Wilhelm, se convirtió en uno de los pocos amigos varones de Jung. Zimmer que es muy reconocido por la popularización del arte del sur de Asia en Occidente, murió de neumonía en New Rochelle, Nueva York el 20 de marzo de 1943.

 
 
 
 

Volver a índice de autores