Libros por secciones

 

Novedades

 

Nuestros autores

 

Listado de libros

 

Contacto

  

Biografías de nuestros autores

               de la A a la C

 

Alfonso, Dr. Eduardo

  

  Abhedananda, Swami 

Eduardo Alfonso nació en Madrid el 29 de noviembre de 1896. Estudió Medicina en la Facultad de San Carlos de Madrid, teniendo como maestros a Ramón y Cajal y a Rafael Forns y se doctoró como médico y cirujano en la Facultad de Medicina de Madrid en el año 1927.
Es uno de los más destacados defensores de la medicina naturista, que promocionó incansablemente a través de publicaciones como la revista de carácter médico "Acción Naturista", (de la que fue director) y sus muchas obras de medicina natural, como: "Nutrición humana y cocina vegetariana", "Curso de medicina natural en 40 lecciones", "Manual de curación naturista", "La iniciación" (publicados en Editorial ELA).

En 1942, fue procesado y condenado por pertenecer a la masonería y permaneció tres años en la cárcel, que empleó para escribir: "40 lecciones de Medicina Natural" y "La masonería española en presidio". Así aprovechó su tiempo y con un gran sentido del humor, agradeció su incorporación a la "mejor universidad europea" del momento, la cárcel de Burgos, donde se reunían los mejores catedráticos españoles y centenares de personas cultas. En 1948, tras haber salido de la cárcel, huyó de la España franquista hacia Chile y Argentina. Recorrió América de Sur a Norte, dando charlas y conferencias, durante 19 años y dio clases de Biología en la Universidad de Río Piedras y en Puerto Rico Junior College, donde conoció a personajes del exilio como: Pablo Casals, Juan Ramón Jiménez, Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, Ramón Menéndez Pidal, Gustavo Pittaluga, Ramón Gómez de la Serna, Claudio Sánchez Albornoz y un largo etcétera que huyeron de la dictadura. Regresa a España en 1966 tras jubilarse y con la nacionalidad norteamericana, manteniendo su profesión de médico y con su consulta abierta en Madrid hasta el año 1991, cuando muere  a la edad de 95 años, el 17 de abril. Toda su vida como médico: 66 años de ejercicio profesional que pasó consulta a 11.325 enfermos.

 

 

Swami Abhedananda estudió durante su niñez sánscrito y filosofía; y antes de su mayoría de edad, sintió una gran inspiración interior por aprender yoga, que le llevó al centro Sri Ramakrishna Paramahamsadev en Dakshineswar. Sri Ramakrishna le reconoció como un gran yogui en su vida anterior y dijo que este era su último nacimiento. Accedió a enseñarle yoga y le inició con un mantram. El toque místico del Gurú de inmediato lo llevó a un profundo Samadhi
Después de la muerte de su Maestro Ramakrishna, se convirtió en un monje renunciante con el nombre de "Abhedananda". Viajó durante diez años descalzo, de un lugar a otro, desde el Himalaya hasta Rameswaram, dependiendo totalmente de las limosnas y de los alimentos que le ofrecían, sin tocar el dinero. No llevaba como ropa más que un taparrabos en su cintura y siempre dependía por completo de los demás y solía caminar de 20 a 25 millas cada día. 
En 1896 recibió la llamada de Swami Vivekananda para que le ayudase en su tarea de dar a conocer el Vedanta en Inglaterra y se embarcó hacia Londres en agosto de 1896. En Inglaterra, conoció a los profesores Max Müller y Paul Deussen, y también a los filósofos de renombre de la época. 
A petición de Vivekananda, Swami Abhedananda viajó a EE.UU., a la edad de 31 años, para hacerse cargo de la Sociedad Vedanta de Nueva York, donde dio noventa conferencias públicas en seis meses y conoció al famoso filósofo norteamericano William James
Durante sus 25 años de ministerio espiritual en Occidente cruzó el Pacífico diecisiete veces, hasta que finalmente volvió a la India en noviembre de 1921. Visitó Honolulu, Japón, Shangai, Hong Kong, Cantón, Manila, Singapur, Kuala Lumpur y Malasia.

 

 

 

 

Allen, James

  

  Anagarika Sugatananda

James Allen, fue un poeta y escritor británico, conocido por sus libros de alto contenido filosófico y práctico. Sus obras son eminentemente prácticas y nunca escribió teorías. Según su esposa, Allen solo escribía cuando tenía un mensaje y ese mensaje solo lo transmitía cuando él lo había vivido en su propia vida y sabía que era bueno. Así escribió, sobre hechos que se habían demostrado en la práctica. Creía en el uso de la facultad de pensamiento para aumentar las capacidades personales y para lograr la fama, la fortuna y la felicidad. Allen insistía en el poder del individuo para formar su propio carácter y crear su propia felicidad; así que nos muestra cómo convertir nuestros sueños en realidades. Nos da un mensaje de esperanza incluso en medio de la confusión y sostiene que nosotros nos hacemos ricos espiritualmente cuando descubrimos la aventura en nuestro interior, somos conscientes de la unidad de toda la vida, conocemos el poder de la meditación y tenemos la experiencia de nuestro parentesco con la naturaleza. Su libro más famoso, "Como un hombre piensa, así es su vida" (publicado en esta Editorial, ELA), se considera uno de los libros más clásicos y vendidos de auto-ayuda. Su premisa es que los nobles pensamientos hacen a una persona noble, mientras que los pensamientos miserables hacen a un persona miserable. Hoy estamos donde nuestros pensamientos nos han llevado y nosotros somos los arquitectos - para bien o para mal - de nuestro futuro. Este libro se encuadra dentro de la corriente de El Nuevo Pensamiento (o "New Thought"), una corriente filosófica que surgió a mediados del siglo XIX en Estados Unidos. Un movimiento que adquirió cada vez más importancia extendiéndose por todo el mundo y produciendo grandes escritores durante todo el siglo XX, como: Thomas Troward, William Walker Atkinson, Ralph Waldo Trine, Napoleon Hill, Emmet Fox, Joseph Murphy, Louise H. Hay, Deepak Chopra y Gary Zukav, entre otros. 

 

 


Anagarika Sugatananda (1910-1972), nacido como Francis Story, vino al mundo en Londres, en 1910 y fue educado en colegios privados. 
Muy pronto, durante su adolescencia, con apenas 16 años, se convirtió al budismo debido a sus lecturas y a su forma de pensar, atraído por los temas trascendentes cuya solución sólo aquí encontraba. 
Se caso a los 23 años, pero su esposa murió seis años después. Después de la guerra vivió en India como voluntario de la Sociedad Maha Bodhi, de la cual fue miembro vitalicio. 
Durante 25 años estuvo viviendo en países de Asia donde estudió la filosofía de Buda. Se convirtió en Anagarika en Buddha Gaya, en 1948 con el nombre religioso de Priyadarshi Sugatananda. 
Su búsqueda so
bre la enseñanza del renacimiento comenzó mientras estaba en Myanmar (Birmania) y luego continuó con una cuidadosa investigación sobre los recuerdos de las personas acerca de sus renacimientos. 
En 1950 fundó la Misión Mundial Budista de Birmania en Rangún y fue colaborador de varias publicaciones periódicas budistas. Falleció a los 61 años en un Hospital de Londres.

 

 

 


Atkinson, William Walker

  

Bach, Dr. Eduard

William Atkinson fue una de las figuras más importantes e influyentes del Nuevo Pensamiento. Era un empresario y abogado de éxito en Estados Unidos, cuando el estrés y el exceso de tensión, le acercaron al desastre financiero y por eso buscó su curación y la encontró en una nueva conciencia mental y física. Siguiendo sus principios, alcanzó un perfecto estado de salud, vigor mental y recuperó la prosperidad material. Poco después de su curación, Atkinson comenzó a escribir algunos artículos sobre las verdades que había descubierto y se convirtió en un activo promotor del movimiento como editor y autor, lo que le hizo muy popular e influyente. En su frase: "El hombre es lo que piensa que es". El pensamiento es fuerza y gracias a su poder lo que pensamos se convierte en realidad. La solución está en elegir conscientemente nuevos pensamientos; pensamientos beneficiosos y que el subconsciente los recuerde para nuestro bien", se resume la esencia de su obra. Sus obras (publicadas en esta Editorial, ELA), pertenecen a la corriente de El Nuevo Pensamiento (o “New Thought”), una corriente filosófica que surge a mediados del siglo XIX en Estados Unidos. Este movimiento adquirió cada vez más importancia extendiéndose por todo el mundo y produciendo grandes escritores durante el siglo XX, como: Thomas Troward, W.Atkinson, Ralph Waldo Trine, Napoleon Hill, Emmet Fox, Joseph Murphy, Louise H. Hay, Deepak Chopra y Gary Zukav, entre otros. El Nuevo Pensamiento no es una religión, pero proclama la necesidad de una experiencia directa con el Creador, sin necesidad de intermediarios. Su mensaje central consiste en que el pensamiento de cada persona da origen a sus experiencias y a su visión del mundo. Por este motivo el Nuevo Pensamiento concede una gran importancia a: “la actitud mental positiva”, a “la meditación” y a “los ejercicios de afirmaciones”.
 

El Dr. Edward Bach es conocido en todo el mundo, por ser el creador de las llamadas Flores de Bach y por haber desarrollado una filosofía y un método terapéutico utilizando estas esencias florales, conocida como la Terapia Floral. También fueron muy importantes sus trabajos con las vacunas dentro de la medicina convencional y sus descubrimientos y aportaciones a la medicina tradicional y homeopática, que hoy en día se encuentran plenamente vigentes.
Su enfoque médico consistía en considerar a las personas como: “un conjunto de energías mentales, emocionales y físicas” y a la enfermedad como: “la expresión de un desequilibrio de este conjunto”, frente al tratamiento de la medicina ortodoxa de la enfermedad de forma aislada y su forma de dirigirse a curar la patología, es decir los síntomas y no el origen de la enfermedad, es decir sus causas. 
Uno de los principales principios de sus teorías es la importancia del desequilibrio emocional como principal causa de hacerse receptivo a una enfermedad, además de constituir una fuente de enfermedad en sí misma.
 

 

 

 

Bates, Dr. W. H. 

   

El Dr. Bates, fue un médico oftalmólogo norteamericano y cirujano ocular, que por las experiencias con sus pacientes y las suyas propias, se rebela contra la utilización de los métodos tradicionales de la medicina óptica, entre ellos las gafas y la mayor parte de las cirugías. 
También se posiciona en contra de la afirmación que hace la ciencia tradicional de la oftalmología, que considera que la mayor parte de los errores de la vista y los más comunes como son: la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia, son trastornos incurables. Y sostiene que la ciencia tradicional, para empeorar esto, no solo no ofrece ninguna salida para recuperar la visión sin usar gafas, yendo al origen del problema y resolviendo estos errores de la vista, sino que los agrava con el uso de las gafas, que no son más que un parche y no una solución o cura.
Para llegar a estas conclusiones y métodos, nos presenta a la retinoscopia como forma de investigación y estudio directo sobre el ojo. A través de sus años de experiencia, sostiene que los errores de refracción no provienen del cristalino, como se solía afirmar en los antiguos libros de texto, ni de la forma irregular del ojo; sino que provienen de la tensión ocular de los músculos de los ojos, que son los que cambian la forma del ojo y los que producen los errores de refracción, sin tener en cuenta la dureza del cristalino. Y ésto lo demuestra con múltiples ejemplos de experimentos en animales y de tratamientos a personas en su consulta, observados con el retinoscopio y con los casos de sus pacientes curados.
Sus métodos, experimentados con éxito en sus pacientes, sirven para conseguir la relajación de los ojos y así lograr la corrección de los errores de refracción. Además, sostiene que los errores en la vista nunca son permanentes y que cambian continuamente dependiendo del estado mental del sujeto, lo que influye directamente en la tensión de los músculos oculares; afirmación que también comprobó durante muchos años de práctica mediante el uso del retinoscopio. 


 

 

Annie Besant

  

  Bhikku Bodhi

Annie Besant (1 de octubre de 1847 - 20 de septiembre de 1933) fue una escritora británica, teósofa y activista por los derechos de las mujeres, oradora y defensora del autogobierno irlandés e indio. A los 20 años, se casó con Frank Besant, un clérigo y tuvieron dos hijos, pero las opiniones cada vez más antirreligiosas de Annie les llevaron a una separación legal. Entonces se convirtió en oradora destacada de la Sociedad Nacional Secular (NSS), en escritora y amiga cercana de Charles Bradlaugh junto a quien fue procesada ​​por publicar un libro del activista anticonceptivo Charles Knowlton. El escándalo los hizo famosos y Bradlaugh fue elegido diputado por Northampton. Más tarde, se involucró en acciones sindicales, incluida la demostración del Bloody Sunday y la huelga de parejas de Londres de 1888 . Fue una de las principales oradoras de la Sociedad Fabiana y la Federación Marxista Social Demócrata (SDF). Fue elegida miembro de la Junta Escolar de Londres para Tower Hamlets, encabezando la encuesta a pesar de que pocas mujeres estaban calificadas para votar en ese momento. En 1890, Annie conoció a H. P. Blavatsky y en los años siguientes, su interés por la teosofía creció mientras su interés por los asuntos materiales menguaba. Se hizo miembro de la Sociedad Teosófica y una conferenciante prominente sobre el tema. Como parte de su trabajo relacionado con la teosofía, viajó a la India. En 1898 ayudó a establecer el Colegio Hindú Central y en 1922 ayudó a establecer el Consejo Colegiado Nacional de Hyderabad (Sind)en Mumbai (India). En 1902, estableció la primera Logia en el extranjero de la Orden Internacional de Masonería Libre, Le Droit Humain. En los siguientes años estableció logias en muchas partes del Imperio Británico. En 1907 se convirtió en presidenta de la Sociedad Teosófica , cuya sede internacional se encontraba en Adyar, Madras, (Chennai).También se involucró en política en India, uniéndose al Congreso Nacional Indio. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial en 1914, ella ayudó a lanzar la Liga de Autonomía para hacer campaña por la democracia en la India y el estado de dominio dentro del Imperio. Esto condujo a su elección como presidenta del Congreso Nacional de la India a finales de 1917. A fines de la década de 1920, Besant viajó a Estados Unidos con su protegido e hijo adoptivo Jiddu Krishnamurti, quién según ella, era el nuevo Mesías y la encarnación de Buda. Krishnamurti rechazó estas afirmaciones en 1929. Después de la guerra, ella continuó haciendo campaña por la independencia de la India y por las causas de la teosofía, hasta su muerte en 1933.
 

Nació en Nueva York en 1944, estudió en el Brooklyn College y se doctoró en Filosofía en la Claremont Graduate School de California. 
En 1972 viajó a Sri Lanka donde recibió la ordenación de novicio y en 1973, la ordenación de bhikkhu (monje buddhista), por el Venerable Balangoda Ananda Maitreya Mahanayaka Thera. Desde entonces, se dedicó al estudio del Pâli y el Dhamma. 


Es autor de diversos trabajos sobre Buddhismo Theravâda, incluyendo cuatro traducciones de importantes suttas junto con sus comentarios. En los últimos años, completó dos traducciones históricas: la del Majjhima Nikâya y la del Samyutta Nikâya. Ha sido editor de la Buddhist Publication Society desde 1984 y su presidente desde 1988, dejando el cargo en 2001. Además es miembro de la World Academy of Art and Science. 

 

Theos Bernard

   

 

Theos Bernard, natural de Los Ángeles, es reconocido universalmente como uno de los precursores del yoga y del budismo más serios de los Estados Unidos. 
Fue un estudiante de yoga convencido y debido a su formación universitaria, L.L.B. (Licenciatura en Derecho) M.A. (Master en Artes) y Ph.D. (Doctorado en Filosofía), sus trabajos se caracterizan por poseer un criterio y rigor acordes a su formación. Al terminar su segunda licenciatura viajó a la India y al Tibet, para conocer de primera mano el yoga de Oriente. Vivió allí durante algún tiempo en el que estuvo sometido a una preparación y formación como yogui, de las manos de elegidos gurús locales que le instruyeron de la forma en la que tradicionalmente se enseña el yoga en la India (forma que actualmente es muy dificil de encontrar). De vuelta a los Estados Unidos, abre el Instituto Americano de Yoga y salud, y posteriormente funda el New York Sanskrit College, un recurso socialmente liberal pero exclusivo para los jóvenes neoyorquinos, que ponía a su disposición una biblioteca de investigación de unos 7000 volúmenes sobre temas de filosofía, ética, psicología, educación y metafísica, así como mucho material sobre fisiología, medicina y ciencias afines. Continuó trabajando y dando conferencias en la Universidad de Columbia, y en 1944 publica su obra cumbre: “Hatha Yoga”, que actualmente os presentamos. Para todas las personalidades del yoga en el mundo, Theos Bernard es uno de los grandes pioneros del yoga y el pionero del yoga (de origen no hindú) por excelencia.

 

 

 

Blavatsky, Helena Petrovna

  

  Blasco Ibañez, Vicente

 Helena Blavatsky o Madame Blavatsky, nació en la ciudad de Yekaterinoslav (Dnipropetrovsk), en el sur de Rusia (territorio de Ucrania), el 12 de agosto de 1831.  Fue una de las primeras occidentales en acercarse a Oriente y estudiar con rigor sus filosofías y religiones. Hija de Peter Von Hahn, coronel de origen alemán y de Helena de Fadéyev, de la nobleza rusa y novelista. Tras la muerte de su madre, se educó bajo los cuidados de sus abuelos en Saratov, donde su abuelo era gobernador. Dotada de ciertos poderes psíquicos o sobrenaturales, era consultada por la nobleza sobre sus asuntos privados y por la policía respecto a algunos delitos. Como pianista, debido a su talento, tocó de joven en Londres con Clara Shumann y Arabelle Goddard. Desde muy joven se interesó por el esoterismo y pudo leer algunas de las obras de la biblioteca de su bisabuelo, masón. Tras casarse muy joven, huye de su casa, abandonando a su marido y tras refugiarse en casa de su abuelo, se dedica a viajar. Recorrió primero Egipto, Turquía y Grecia y a los 20 años, en Londres, conoce a su maestro Mahatma M., que la animaría a viajar al Oriente. Primero viajó por los Estados Unidos, México, Sudamérica y la India y finalmente al Tíbet a través de Cachemira y Ladakh. A su vuelta vivió en Francia y Alemania y volvió a Rusia. Luego volvió a la India, vía Tíbet, a Chipre y a Grecia, donde se salvó de un naufragio y terminó residiendo en Egipto, donde fundó la Sociedad Espírita. Después de varios viajes a través de Oriente Medio, volvió por un corto período a Odesa y en 1874 conoció al coronel Henry Olcott y a William Quan Judge en Nueva York, fundando junto a ellos la Sociedad Teosófica el 7 de septiembre de 1875 y adquirió la nacionalidad norteamericana. En mayo de 1882 Blavatsky y Olcott, establecieron en Adyar, oficialmente la Sede Internacional de la Sociedad Teosófica. Falleció en Londres en 1891. Fue una de las primeras personas (de nuestra era moderna), que viajó a Oriente en busca de conocimiento. Al igual que la gran mayoría de los maestros espirituales de la actualidad o del pasado que han acudido a Oriente o bien son orientales, se sintió atraída desde muy joven por el espíritu oriental.

Estudió Derecho, en la Universidad de Valencia, aunque nunca ejerció. A los 20 años ingresó en la masonería con el nombre simbólico de Danton, en la Logia Unión nº 14 de Valencia.  Se caracterizó por sus ideales republicanos y por su oposición a la monarquía, lo que plasmó en el periódico que fundó "El Pueblo" en 1894 y motivo por el cual fue juzgado y encarcelado. Con la llegada de la República ocupó un escaño en el Congreso por el partido "Unión Republicana". 
Fue un gran aficionado a la música y a la literatura universal de la que tradujo varios textos como "Las mil y una noches".
Vivió en España, Francia, e Italia y viajó por América del Norte y del Sur, dando conferencias, siendo además precandidato al Premio Nobel de literatura.
Una de sus novelas "Los cuatro jinetes del Apocalipsis" traducida a varios idiomas, fue el libro más vendido en Estados Unidos en 1919, y fue llevada al cine e interpretada por el actor de moda Rodolfo Valentino y le convirtió en uno de los hombres más importantes de los Estados Unidos en aquella época.
Su gran personalidad le hizo ganarse la simpatía y la antipatía de muchos, ya que no pasaba desapercibido, siendo recibido y valorado en todos los lugares más diversos donde acudía a dar conferencias, ya fueran iglesias católicas, logias masónicas, círculos literarios y culturales, iglesias protestantes, sinagogas, etc... 

 

 

 
Browing, Robert

  
Brunet, G

Robert Browning, fue un dramaturgo inglés y uno de los primeros poetas victorianos .A la edad de doce años, escribió su primer libro de poemas, para el que no encontró editor y que destruyó. A los catorce, hablaba de forma fluida en francés, griego, italiano y latín. A los dieciséis, ingresó en la Universidad de Londres, pero lo dejó después de su primer año. Se negó a hacer una carrera formal e ignorando las protestas de sus padres, se dedicó a la poesía. Vivió en Italia, donde publicó la mayor parte de su obra, residiendo primero en Pisa, y luego en Florencia. Su obra influyó sobre personajes como: Thomas Hardy, Rudyard Kipling, Ezra Pound y T. Eliot. Browing escribió el emblemático libro "El flautista de Hamelin", obra publicada por esta ediorial, ELA que incluye los dibujos originales del libro, realizados por la ilustradora Kate Greenaway. Kate fue una artsita e ilustradora de libros inglesa, hija de un dibujante muy conocido y grabador en madera. Después de un curso en South Kensington y en la Slade School, comenzó exponiendo sus pinturas en 1868, en la galería Dudley de Londres. Sus temas eran principalmente las chicas, los jóvenes, los niños, las flores y el paisaje, que representaba con cierto aire ingenuo y sencillo, llenos de frescura y de humor. Sus pinturas fueron muy valoradas por el público británico y europeo, llegando a vender más de 150 mil ejemplares de sus obras entre Francia y Alemania.

 

Los himnos del Rig-Veda, son los más antiguos vestigios que se conservan de la tradición hindú y la parte más antigua de los cuatro libros de los Vedas, derivándose la mayor parte de esta obra de ellos. Se transmitían por tradición oral y se utilizaban en sacrificios rituales, hasta que fueron puestos por escrito en escritura Gupta o Siddham y en sánscrito, alrededor del siglo XI de nuestra era, y más tarde en lengua devanagari y en otros dialectos hindúes.
Sus más de 1.000 himnos, compuestos por más de 10.000 versos, están organizados en 10"mandalas" o círculos sagrados, dedicados a los dioses, muchos de ellos Arios, a los cuales se les invocaba para conseguir sus favores en aspectos materiales de la vida, como obtener la riqueza, la prosperidad y la victoria en la guerra.
Cada uno de estos 10 mandalas está formado por suktas, hechos de versos o rich, de  cuyo plural richas, viene el nombre Rig-Veda.
Así, la palabra Rig-Veda, está compuesta de rich o richa: "versos sagrados" y vedah: "conocimiento".
 

 

 

 

Buda

  
Bullen, Leonard A.

Buda observó con atención y ecuanimidad, la conciencia humana a través de su propia conciencia. Se observó a sí mismo hasta llegar a conocerse.
A partir esta observación desarrolló un modelo de la mente, como un proceso que se basa en la sucesión no interrumpida de cuatro funciones en la mente: 
1. La conciencia (Viñana): la mente que se limita a registrar las cosas que pasan.
2. La percepción (Saña): la mente juzga el hecho ocurrido, lo clasifica y evalúa como positivo o negativo.
3. La  sensación (Vedana): la mente crea una sensación corporal agradable o desagradable de acuerdo al resultado de la evaluación del hecho.
4. La  reacción (Sankhara): la mente reacciona con rechazo o apego en función de la sensación obtenida.
Para lograr la Iluminación, Buda parte del reconocimiento de las Cuatro Nobles Verdades: 
I. La vida es sufrimiento. 
II. La causa de este sufrimiento se basa en el hecho de que el hombre no conoce la realidad.
III. Solo acabando con la ignorancia se puede poner fin al sufrimiento.
IV. El camino para acabar con el sufrimiento es el del Sendero Óctuplo. 

 

 

Leonard A. Bullen es un pionero del movimiento budista en Australia. Fue el primer presidente de la Sociedad budista de Victoria y uno de los primeros dirigentes del comité ejecutivo de la Federación Budista de Australia. 
Co-editor de la revista Metta y el creador de este “método de auto-disciplina por contrato”, donde convierte la filosofía en una forma de conducta y ésta en una técnica. 
Todos los ejercicios de su método están estructurados de tal forma que son compatibles con la vida diaria.

 

 

 

Bullwer-Lytton, Edward George

  

  Cáliz, Ignacio

“La pluma es más poderosa que la espada", es una de las frases que han inmortalizado a este autor. Edward, primer Barón Lytton (pues adoptó apellido de soltera de su madre), ocupa un lugar preeminente entre los hombres destacados de la Inglaterra victoriana. Nació en Londres el 25 de mayo de 1803 y fue un destacado escritor, político y periodista británico, que estudió en la Universidad de Cambridge la carrera de arte. Como escritor, a los quince años publicó su primer libro: “Ishmael and other Poems” y fue autor de novelas históricas, románticas y de misterio que tuvieron un gran éxito de ventas. Escribió más de cien libros y obtuvo con ellos una fortuna considerable y una fama comparable a la de su amigo Charles Dickens. Participó activamente en la política de su tiempo, donde tuvo una gran carrera, desde el año 1831 en que fue elegido como parlamentario, hasta que llegó a ser Secretario de Estado para las Colonias en 1858. Fue iniciado en la masonería, como se deja ver en el contenido de sus obras y en 1867 junto a su amigo Robert Little fundó la Sociedad de los Rosa-Cruz en Inglaterra, que más tarde se transformaría en la Golden Dawn. Su obra "Vril, la raza futura" (publicada por esta Editorial, ELA)  puede ser considerada una sátira de la política y de la sociedad, su obra póstuma donde agrupa los temas de sus novelas anteriores y los presenta como una fábula. Varias de sus narraciones han influido en autores como Joseph Conrad, Stoker, Lafcadio Eran y H.P. Lovecraft, siendo sin proponérselo, uno de los pioneros de la ciencia ficción.

 

 

Ignacio Cáliz, es uno de los profesores de Tai Chi y Chi Kung, más reconocido y con mayor prestigio de España. Practicante de diversas artes marciales desde el año 1958, comenzó a dar clases de Tai Chi en el año 1975. Es un estudioso de la filosofía oriental y autor de diversos libros sobre Tai Chi y Qi Gong. El Tai Chi, combina lo interior y lo exterior, la mente y el cuerpo, lo masculino y lo femenino. Se considera una forma de meditación en movimiento y a la vez un arte marcial, que genera poder, fuerza y flexibilidad en sus movimientos. Practicando Tai Chi y Chi Kung, nos situamos en armonía con el universo, nuestra vitalidad mejora y la respiración se hace más armoniosa. Las energías Yin y Yang se equilibran en nuestro cuerpo, lo que se refleja en una notable mejora física, un aumento en la fuerza de todos los miembros y del equilibrio y de la flexibilidad en todo el cuerpo.

"Como profesor mi meta es siempre explicar lo inexplicable y con la pedagogía trato de aprender a enseñar. Descubrir algo que ya está inventado, no es un descubrimiento, es desarrollar algo y eso es lo que estoy haciendo desde hace muchos años en este campo de las técnicas orientales: Desarrollar una manera de vivir, donde la mente y el cuerpo armonizan de tal manera que no luchan y sienten que están unidos por la forma invisible que denominaremos energía"

 

 
Calle, Ramiro

  

Calle, Miguel Ángel

Ramiro Calle, es pionero de la enseñanza del yoga en España, disciplina que imparte desde hace más de 30 años en el centro de Yoga Y Orientalismo "Shadak". Es el más importante escritor orientalista de este país y uno de los más importantes de toda Europa. Autor de numerosas obras, ha estudiado en profundidad los efectos terapéuticos de las psicologías orientales y de los aportes de la meditación al psicoanálisis, la psicoterapia y la neurociencia. Fue el primero en promover investigaciones médicas sobre la terapia Yoga en España, en colaboración con destacados médicos y especialistas. Durante 40 años, incansablemente, ha explorado, recuperado y aplicado, los métodos de sosiego y equilibrio, sintetizando los conocimientos de las psicologías de Oriente y Occidente. Director desde 1971 del Centro de Yoga "Shadak", el mayor centro de yoga de nuestro país, ha enseñado de forma directa yoga, relajación, y técnicas de meditación a más de trescientas mil personas, ayudando a las mismas a prevenir y combatir problemas psicosomáticos. Sus libros de orientalismo y de autoayuda han sido leídos por millones de personas, principalmente de habla hispana.

 

 

Miguel Angel Calle, hermano de Ramiro Calle, fue un empresario, a la vez que poeta, humanista y buscador espiritual. Ha intervenido en numerosas ocasiones junto con su hermano Ramiro en distintas tertulias humanistas durante más de veinte años
 

 

 

 

Clavel, FTB 

 

Carus, Paul

El hermano Clavel fue un eminente masón en su época, que aunque criticado por ello por algunos masones, quiso divulgar la masonería entre el pueblo, la quiso acercar a quienes no tenían posibilidad de conocerla y para ello dio a conocer partes de algunos de sus rituales y secretos al público general.
 

 

 

El Dr. Paul Carus fue uno de los orientalistas más importantes del siglo XX. Escritor y editor germano-estadounidense, nacido en Alemania, en Ilsenburg, el 18 de julio de 1852, falleció en Estados Unidos, en La Salle, Illinois, 11 de febrero de 1919, como ciudadano norteamericano.
Se doctoró en la Universidad de Tübingen en 1876 tras estudiar filosofía, filología clásica y ciencias naturales. Más tarde trabajó como instructor en la academia militar de Dresde, pero tuvo que exiliarse por las opiniones religiosas que había expresado en varios panfletos. Viajó a Inglaterra y finalmente se mudó a Nueva York, donde publicó Monism and Meliorism (1885). Este libro despertó el interés de Edward Carl Hegeler, un químico alemán de La Salle, Illinois, que tenía una editorial: "The Open Court", quien le invitó a convertirse en su editor. Como editor de Open Court Publishing Company, Paul Carus publicó cientos de libros y artículos que fueron muy influyentes en los campos de la religión comparada, la filosofía, la ciencia y las matemáticas. Su trabajo con D. T. Suzuki en la traducción de textos en chino y japonés fue particularmente notable.Su misión en todos sus escritos fue conciliar la ciencia y la religión. Entre 1890 y 1900 elaboró una filosofía que a veces llamó "monismo" y otras veces "religión de la ciencia". Estaba convencido de que la ciencia era la clave de todos los problemas humanos. La religión estaba en un estado de cambio, en el cual superaría sus supersticiones y encontraría una base sólida en la ciencia.
 

 

  

  Carroll, Lewis

  

  Confucio

Charles Lutwidge Dodgson, más conocido por su seudónimo Lewis Carroll, fue un escritor británico, lógico, matemático y fotógrafo, que pasó a la posteridad por su obra Alicia en el país de las maravillas.
Dodgson escribió poesía y cuentos que envió a varias revistas y que le reportaron un éxito discreto. La mayor parte de estos escritos de Dodgson son humorísticos, y en ocasiones satíricos. Pero fue durante una excursión, cuando Dodgson inventó el argumento de la historia que más tarde llegaría a ser su primer y mayor éxito comercial. Él y su amigo, el reverendo Robinson Duckworth, llevaron a las tres hermanas Liddell (Lorina, de trece años, Alice, de diez, y Edith, de ocho) a pasear en barca por el Támesis. Según los relatos del propio Dodgson, de Alice Liddell y de Duckworth, el autor improvisó la narración, que entusiasmó a las niñas, especialmente a Alice. Después de la excursión, Alice le pidió que escribiese la historia y Dodgson pasó una noche componiendo el manuscrito, que se lo regaló a Alice Liddell en las Navidades siguientes. Tres años más tarde, Dodgson, movido por el gran interés que el manuscrito había despertado entre todos sus lectores, llevó el libro, convenientemente revisado, al editor Macmillan, a quien le gustó de inmediato y lo publicó.

 

 Confucio, nació en China, el décimo mes del año 552 a. de C. , en el territorio del príncipe de Lu, actualmente en la provincia de Shandong o Shan-tung. Pertenecía al noble clan de los Kong, por lo que su nombre real era Kong Qiu, aunque pasó a ser conocido por el pueblo como “Kung-Fu-Tsu” ó Kung el maestro, por la admiración que produjo en sus conciudadanos. Confucio no dejó escritos, sus enseñanzas han llegado hasta nosotros refundidas en los Cuatro Libros Clásicos, gracias a la labor de sus alumnos. Según éstas, Jen es la virtud suprema y representa las mejores cualidades que puede tener un ser humano. En todas las relaciones humanas, si hay jen, se manifiesta en chung, o la fidelidad a uno mismo y a los demás y en shu o el altruísmo. Confucio, es una de más figuras más influyentes de toda la historia de China, es considerado como el padre de la China ancestral y un educador de maestros y pensadores. Su filosofía es un sistema de pensamiento orientado hacia la vida y destinado al perfeccionamiento de la persona en sí misma. Como filosofía práctica, su objetivo no es alcanzar la "salvación", sino obtener la sabiduría y el autoconocimiento, lo que se resume en la regla de oro del confucionismo: "No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti". Para llevar a cabo la presente edición, se han seleccionado los textos más representativos de Confucio, obteniendo lo aquí expuesto de sus obras: El Lun Yu o Analectas, El Ta Hsüeh o Ta Hio y El Tchung Yung o Chung Yung.

 
 

  
Conwell, Russell

  

  Collins, Mabel

Russell Herman Conwell nació el 15 de febrero del 1843. Hijo de unos granjeros de Massachussets, Conwell estudió en la Academia de Wesleyan y después en la Universidad de Yale, donde se graduó. Participó como oficial en la guerra civil americana y al finalizar ésta, estudió Derecho. Trabajó como abogado y periodista y publicó varios libros de biografías de personajes ilustres de su época. Se ordenó como pastor de la Iglesia baptista de Lexington, Massachussets y como tal recorrió el país dando conferencias. La anteriormente reproducida, denominada "Acres de diamantes" ha sido la conferencia más repetida, ya que ha sido pronunciada alrededor de seis mil veces ante diferentes audiencias. Se le recuerda también por haber fundado la Temple University en Philadelphia (Pennsylvania).  Murió el 6 de diciembre del 1925.
 

Mabel Collins nació en St Peter Port , Guernsey. Fue una escritora de novelas populares, escribió sobre moda y también fue una activista contra la vivisección. Hoy se la recuerda principalmente como la autora del libro espiritual Luz en el camino y pocas personas saben que fue una autora prolífica, escribiendo al menos 46 libros. Como escritora, también fue autora de una serie de artículos, algunos de los cuales formaron la base de sus libros y fue corresponsal de moda para The World, escribiendo una columna regular. También fue médium y teósofa. 


 

 

 

Volver a índice de autores

Ir al siguiente grupo de biografía de autores de la D a la J