Libros por secciones

 

Novedades

 

Nuestros autores

 

Listado de libros

 

Contacto

  

 

Buda y Budismo

 

 

 

                  Introducción al Budismo, Budismo Tibetano, Budismo Theravada y otras obras de la Sociedad de las Publicaciones Budistas

 

 

 Introducción al budismo

 

 

  

Los discípulos de Buda recogieron tras su muerte sus propias palabras y constituyeron el Dhammapada. Una traducción excelente, hecha por un especialista en filosofías orientales. También disponible en bolsillo. Una gran obra para adentrarte en el budismo y descubrir cuáles fueron las palabras de buda, qué quería hacernos ver y conocer un poco la filosofía budista.

Un breve resumen de la filosofía budista explicada a través de pequeñas historias, fáciles y a la vez profundas. Son entretenidas y nos ayudan a adentrarnos en su filosofía. Cualquier persona, creyente o agnóstica, hallará un gran beneficio psicológico en las enseñanzas de Buda, inspiración y orientaciones de insuperable valor, con válidos métodos para el desarrollo de uno mismo.

En muy pocas páginas, como si se tratase del pequeño espacio que hay dentro de una “cáscara de nuez”, Narada Thera nos presenta una síntesis del budismo, bien explicada y clara, que incluye aspectos de su historia, ética, sus características más sobresalientes y sus medios para alcanzar el Nibbâna. Los principios del budismo enseñados fácilmente.

La vida del fundador del Budismo, Las enseñanzas de Buda, Las cuatro nobles verdades, La orden del manto amarillo, La vida del monje, El Nirvâna, Los resultados prácticos, Los tres guías, Los cinco preceptos, Las dos Iglesias, El ego permanente... Leadbeater dedica primero unas palabras al fundador del Budismo y luego bosquea sus culminantes principios y sus prácticos resultados.

 

"El budismo es la única religión compatible con la ciencia moderna" Albert Einstein

Desear el bien de los demás no significa imponerles nuestras ideas sobre lo que es bueno. La experiencia histórica nos enseña, desgraciadamente que se cometen infamias y genocidios en nombre de ese deseo.     

La doctrina de la reencarnación, la rueda de renacimientos y la supervivencia después de la muerte según el budismo, no existen únicamente, como mucha gente imagina, en el Budismo y el Hinduismo, sino que lo encontramos, de una u otra forma, en muchos sistemas filosóficos y religiosos antiguos y en muchas partes del mundo.

Se reúnen en un solo libro, todos los conceptos y principios básicos sobre el budismo que un occidental siempre se ha preguntado, haciendo referencia a todas las escuelas budistas. El mensaje de Buda, aún teniendo más de 2.500 años de antigüedad sigue estando hoy más vigente que nunca. El autor, Víctor Flores, lleva mucho estudiando el budismo y su camino a la liberación.

Las enseñanzas comprendidas en el volumen presente, inundan de luz las cuestiones relacionadas con la doctrina buddhista, que han llenado de perplejidad a los escritores que se han ocupado de esta religión, y ofrecen por vez primera al mundo una clave práctica para el significado de casi todo el antiguo simbolismo religioso. 

A lo largo de 380 preguntas y respuestas se abordan los temas más importantes para quienes se interesen por el budismo. Preguntas y respuestas donde se resuelven las dudas que todo estudiante o investigador suele albergar y que resultan difíciles de encontrar juntas en un solo texto.

 

Budismo Tibetano

Lama Djinpa

"Puedan todos los seres poseer la felicidad y las causas de la felicidad"

Lama español que consciente del sufrimiento que le rodea, se convierte en un buscador de los porqué, de la verdad y de unas felicidad que no cesará. Estudió con los Jesuitas y otras filosofías y religiones y enseñado en diversos centros de España y Francia. Es relevante porque al ser occidental, conoce a la perfección nuestra psicología y estructuras mentales y sus libros están concebidos y escritos en castellano, sin traducciones.

 

             

Una buena forma de acercarse al budismo tibetano, de la mano del lama español Djinpa. Nos presenta una amplia visión del budismo, resultado ideal para iniciarte de manera práctica y muy clarificador para quien ya está en el Dharma. Escrito y pensado para hispanohablantes, ya que conoce perfectamente nuestras estructuras mentales y psicología. Sin traducciones.

El buddhismo en Occidente desde la perspectiva y experiencia personal del lama occidental que sigue la estrella de Oriente. Un ensayo que profundiza en las razones del budismo y su enfrentamiento con las irracionales costumbres actuales de la sociedad moderna.  

Penetra en la filosofía budista, haciendo hincapié en la concepción y tratamiento de la muerte. Es esencial para seguir con el debate de Oriente y Occidente que ya se inició con Buddha, ciencia y Espíritu. Sin el encuentro de ambas culturas, sin el cual, para el autor, no se puede concebir un futuro feliz.

Las Raíces de todo lo Bueno son también tres:
No avidez (altruismo, liberalidad, renuncia)
No odio (benevolencia, compasión) y
No ofuscación (conocimiento, sabiduría)

 

El Budismo Theravada, es el budismo más antiguo y el que se mantiene en estado más puro, sin unirse a las costumbres locales y chamánicas del lugar. Se caracteriza por estudiar y analizar la meditación: la meditación Vipassana, su vehículo principal, que consiste en una meditación con atención 

 

Nyanaponika Thera

 

El Venerable, fue el pionero budista europeo, nacido en Alemania, en una familia judía. Se convirtió al budismo por libros que leyó y con 21 años formó un grupo de estudios budistas. Fue ordenado bhikkhu, siendo discípulo del gran maestro y erudito Nyanatiloka. Fue fundador y editor de la Sociedad de Publicaciones Budistas (BPS) es uno de los más grandes especialistas contemporáneos en Satipatthana Sutta (Atención Mental) y meditación. Sus obras han influido en personajes como Erich Fromm y ha sido uno de los precursores del Mindfulness en Occidente.

 

 

 

 

A través del desarrollo de la Atención mental pura, se puede mejorar en cualquier faceta de la vida. Es una característica típica de la mente humana que la atención mental este estancada y que la mente gobernada que por los impulsos que forman parte del estrato animal. Pero el hombre puede desarrollar su atención mental, despegarse de todo y observarla desde todos sus ángulos. Esa actitud se adquiere con el desarrollo de la atención mental pura, que es de gran ayuda en cualquier trabajo que se lleve a cabo.

Recoge los textos budistas comentados sobre los que se basa el camino de la atención, para lograr la atención en la vida diaria a través de la meditación. La práctica de la Recta Atención, tal y como la enseña el Buda en su Sermón sobre el Satipatthâna, sigue proporcionado el método más simple y directo, profundo y eficaz, para entrenar y desarrollar la mente; alcanzar nuestros empeños y superar los problemas diarios y logar la total liberación de la Codicia, el Odio y la Ignorancia.

En forma de cuento, se presenta a la mente como una ciudad densamente poblada y al igual que las ciudades difieren mucho unas de otras, también lo hacen las mentes. El abierto contraste entre los dos planos de la mente no puede conducirla sino a la tensión y al conflicto y finalmente al estancamiento y a la decadencia tanto individual como social, tal y como ejemplifica esta parábola con los trastornos políticos de la ciudad y las enfermedades mentales de sus habitantes.

 

 

La mejor forma para liberarnos del error es conocer las raíces del bien y del mal, el origen de los conflictos y la lucha entre lo positivo y lo negativo. Solo a través del conocimiento se consigue la liberación del error.  Buda ha enseñado que las causas básicas de todo sufrimiento son las Tres Raíces del Mal: Avidez, Odio y Ofuscación. Estos tres términos comprenden toda la escala de lo malo desde la más ligera tendencia hasta la más burda manifestación en actos o palabras.

 

La práctica de la atención es el método más eficaz para entrenar y desarrollar la mente

 

 

 

 

5ª edición La práctica de la atención, es

el método más eficaz para entrenar y desarrollar la mente. Para resolver los problemas diarios y liberarse de obstáculos como: el odio, la codicia y la ignorancia. "El corazón de la meditación budista", de quien Ramiro Calle ha declarado: "Es el mejor libro de meditación que existe".

Si las sensaciones son contempladas como burbujas que se inflan y se desinflan, su conexión con la avidez o la aversión será más y más debilitada, hasta que finalmente se quiebre esa atadura. Mediante esta práctica, el apego a gustos y disgustos será reducido y un espacio interior será conquistado para conseguir el crecimiento de virtudes y emociones más refinadas.

 

Una guía para comprender la base de la

meditación vipassana y del mindfulness, el

Camino de la Atención” de Buda, conocido

como “Satipatthâna”. Para aplicarla en la vida diaria.“Debo asegurar con toda franqueza, que esta obra no debería faltar entre aquellas de habitual lectura, no solo del que simpatiza con el budismo, sino de todo buscador de la liberación definitiva de la mente”. Ramiro Calle.

 

Meditación Vipassana

Es el cultivo de la atención plena en el momento presente, con una mente que no juzga ni se ve influenciada, permanece receptiva y abierta a todo lo que sucede en cada momento. Se logra a través del cultivo de la atención, de la práctica de la meditación vipassana y siguiendo las directrices del budismo Theravada.

PARA INICIARTE

 

PARA PRACTICAR

 

PARA MEJORAR

 

 

 

 

 

 

 

 

PARA PRACTICAR TODO EL DÍA

BEST SELLER

EL LIBRO QUE DA ORIGEN AL MINDFULNESS EN OCCIDENTE

Un libro práctico, con ejercicios simples para hacer en la vida diaria. La atención mental nos libra del descuido y la dispersión; la atención mental hace posible vivir cada minuto de la vida, la atención mental nos capacita para la vida. Esta filosofía de vida, más allá de un concepto religioso, busca hallar en el individuo la integridad y la calma interna.

 

El Mindfulness está de plena actualidad, pero ¿qué es realmente, de dónde proviene, para qué sirve y cómo se logra? En esta obra, Ramiro Calle nos responde a todas estas cuestiones. La obra, se

complementa con un CD de meditaciones dirigidas por el autor, que nos ayudan en el comienzo de la practica.

En la vida diaria te encuentras con continuos problemas que resolver: quizá porque te falta dinero o porque tus responsabilidades familiares son demasiado fuertes  o los vecinos de arriba hacen mucho ruido... Por supuesto, algún tipo de filosofía podría ayudarte a afrontarlos, pero sólo hasta un límite, ya que los problemas son fundamentalmente prácticos y no filosóficos. El práctico étodo que permite aplicar la auto-disciplina a la rutina diaria y no requiere mucho esfuerzo ¿te atreves?

Es posible encontrar momentos en nuestro día a día para avanzar con la práctica de la meditación. Para personas cuya mente sea muy activa y estén inclinadas a distraerse. Pregúntate ¿Dónde se ha ido mi mente? La mente distraída vuelve poco a poco a estar bajo vigilancia de la mente atenta, hasta que la atención forma un cimiento sólido para el desarrollo futuro. Cuando la mente se ha calmado, se puede comenzar a practicar la meditación, para que surja la verdadera visión cabal. Este método se llama “la sabiduría que conduce a la calma”.

Ver vídeo

A partir de los conceptos del Mindfulness se han desarrollado unas terapias, muy útiles en el tratamiento del dolor, el estrés, la ansiedad, depresión, trastornos alimenticios y las adiciones entre otros. También se ha investigado sus beneficios en las personas que no experimentan estos trastornos, con resultados positivos, como la mejora del sistema inmunológico y una recuperación más rápida de las experiencias negativas. 

Un breve cuento de mindfulness, didáctico y muy divertido para niños y mayores, y poder disfrutar juntos en familia. Para tomar consciencia de la importancia que tiene la atención en nuestro día a día y aplicarla. De la mano del Hada Atención Plena, sus entretenidos y prácticos consejos, juegos, actividades y pasatiempos, nos ayuda a encauzar a nuestros menores. Un recurso muy utilizado y recomendado por los educadores. Toda la familia mejorará con la aplicación de sus enseñanzas y ejercicios.

Más autores de la Sociedad de Publicaciones Budistas

 

 

 

 

La liberación del sufrimiento se consigue a través del sendero marcado por Buda, el noble óctuple sendero: Recta opinión, Recto propósito, Recta palabra, Recta acción, Recto sustentamiento, Recto esfuerzo, Recta atención y Recta concentración. Seguir el Noble Sendero Óctuple es más un asunto de práctica que de conocimiento intelectual, pero hay que comprenderlo como es debido para poderlo aplicar correctamente.

La meditación vipassanâ, encaminada a penetrar en la realidad tal y como es. Para ello son necesarias unas condiciones para que brote la sabiduría que hacer posible esta percepción de la realidad en su modo final de ser. Estas son  Mahasi Sayadaw fue un monje budista Theravada birmano y probablemente el maestro de meditación birmano más conocidoo en el mundo occidental. 

 

En el budismo nunca se habla de reencarnación, porque no se

admite un principio permanente

que transmigre. La palabra renacer tiene un significado más amplio y hay numerosos planos o reinos en los que puede producirse el nacimiento. Una exposición magistral y lúcida del Venerable Narada Thera sobre el renacer.

 

 

 

Mahasi Sayadaw, el monje y maestro budista de meditación Theravada birmano más conocido. La meditación de El Buda es la meditación Vipassanâ, encaminada a penetrar en la realidad tal y como es. Para lograrla es necesaria: una visión cabal y justa de la realidad.

Para conocer más:

Descárgate aquí GRATIS el folleto de "MINDFULNESS Y VIPASSANA"